Un diputado del PP grita a Errejón «vete al médico» cuando hablaba de salud mental

Íñigo Errejón pregunta a Pedro Sánchez por la salud mental en tiempos de pandemia y provoca risas en la bancada del PP: "Vete al médico", ha gritado Carmelo Romero, quien después se ha disculpado

El líder de Más País, Íñigo Errejón, pregunta al Gobierno durante una nueva sesión de control, este miércoles, en el Congreso de los Diputados. EFE/Mariscal

El líder de Más País, Íñigo Errejón, en el Congreso de los Diputados. La comisión de investigación fue impulsada por los partidos políticos Más País-Equo y Compromís. EFE/Mariscal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Pleno del Congreso de los Diputados ha vivido un momento incómodo este miércoles cuando el portavoz de Más País, Íñigo Errejón, ha preguntado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por la salud mental de los españoles en los tiempos que corren de pandemia y confinamientos, una cuestión que ha provocado risas en la bancada del PP.  «Hay que doblar el número de psicólogos en la salud pública porque que alguien te acompañe o te eche una mano cuando estás solo o lo estás pasando fatal no puede ser un lujo para el que se lo pueda pagar», ha asegurado Errejón.

Al terminar su intervención, el diputado Carmelo Romero incluso le ha gritado “vete al médico”. Este gesto no ha gustado a la mayoría de los presentes en el hemiciclo, entre ellos algunos del propio Partido Popular, que se han sumado a los aplausos para expresar su apoyo al portavoz de Más País.

Después de este incidente, y tras el revuelo que se ha producido en la redes sociales, el popular ha pedido perdón a través de un tuit. «Pido disculpas al señor Errejón por el comentario que he realizado en la sesión de control al Gobierno. Ha sido una frase desafortunada», ha reconocido.

Y ha añadido: «En ningún momento ha sido mi intención referirme ni a los enfermos ni a las familias de las personas con enfermedad mental, a quienes reconozco su dolor y a los que siempre he intentado ayudar desde mis distintas responsabilidades».

Pero para entonces la polémica ya estaba servida. En la propia sesión de control, la titular de Hacienda, María Jesús Montero, ha aprovechado su turno de palabra para exigir al PP una rectificación. «Debería el grupo popular pedir perdón, yo como médica así se lo digo, por las palabras que uno de sus diputados ha proferido respecto a la ridiculización de la salud mental», ha aseverado la ministra.

«Debería el grupo popular pedir perdón, yo como médica así se lo digo»

María Jesús Montero, ministra de Hacienda

Desde Ciudadanos también han lamentado este desafortunado comentario. «Ha sucedido ahora mismo en el Congreso. Cuando concluía la intervención de Errejón sobre problemas de salud mental -ha relatado Edmundo Bal– desde la bancada del PP le han gritado: «¡vete al médico!». «Un desprecio lamentable hacia las muchas personas que los sufren. Me ha producido auténtica vergüenza», ha concluido.

Errejón, que no ha dado respuesta a las disculpas de Romero, ha dado las gracias a Bal. «Dignifiquemos esto», ha apuntado.

Sánchez apoya a Errejón

Todo el revuelo ha surgido después de que Errejón lanzara la siguiente pregunta al Ejecutivo en el hemiciclo: «Diez personas se suicidan al día en España. ¿Cuándo nos hemos acostumbrado a que la sociedad para que funcione, tenga que medicarse?». Sánchez se ha posicionado de su lado: «Son estas preguntas las que dignifican esta Cámara», le ha respondido.

«Son estas preguntas las que dignifican esta Cámara»

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno

La salud mental es una consecuencia más de la pandemia. El consumo de fármacos para tratar trastornos como la ansiedad, la depresión o trastornos del sueño se dispararon un 4,8% en 2020. La mayor subida se registró en los ansiolíticos, cuyo uso se incrementó en un 5%.

También los analgésicos han registrado un gran aumento al crecer un 8%, según datos recientes del Consejo General de Colegios Farmacéuticos. Este organismo reveló que, durante los últimos meses se han producido “importantes cambios como consecuencia del propio virus, del confinamiento y del cambio en los hábitos de vida asociados”.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp