La crisis del coronavirus da alas al PP en Madrid

El PP ganaría 27 escaños en la Comunidad de Madrid y el bloque de la izquierda se hundiría, según una encuesta de GAD3

Isabel Díaz Ayuso en los actos de celebración del Día de la Comunidad de Madrid en pleno confinamiento por el coronavirus. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La gestión de la crisis del coronavirus va a tener consecuencias políticas y ya empiezan a aparecer encuestas que marcan tendencia. En Madrid, esta apunta a una gran subida del PP e Isabel Díaz Ayuso gracias al desplome de Ciudadanos pero también a una importante caída del bloque de la izquierda, que se quedaría a 22 escaños de la suma de los tres partidos de derechas. Ayuso, actual presidenta de la Comunidad de Madrid, podría gobernar incluso prescindiendo de Vox.

Una encuesta de GAD3 para Abc, publicada el 2 de mayo, Día de la Comunidad de Madrid, refleja una espectacular subida del PP, que pasaría de segunda fuerza en Madrid –aunque gobierna gracias al apoyo de Cs y Vox– con 30 escaños a ganar con 57 y una gran ventaja sobre el PSOE, al que sacaría 19 escaños. Ayuso se quedaría a solo 10 escaños de la mayoría absoluta, para la que solo necesitaría a uno de sus dos socios actuales, pues ambos ocuparían exactamente 10 asientos en la Asamblea de Madrid.

El PP subiría en parte gracias a la bajada de sus socios, en especial de Cs. Tras el desplome del partido naranja en las generales y la dimisión de Albert Rivera, en Madrid el partido de Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad, caería de 26 hasta 10 escaños. Vox perdería dos, pasando de 12 a 10.

La izquierda se desploma en Madrid

Las bajadas de Cs y Vox explican que el PP gane 18, pero lograría 9 más que sacaría de los partidos de izquierda, por lo que habría un trasvase de votos entre los dos bloques, que quedaron casi empatados (68 a 64) en las elecciones de hace casi un año. Los tres partidos progresistas caerían por el desplome de Más Madrid.

Íñigo Errejón logró 20 escaños en las autonómicas de 2019; ahora su partido solo conseguiría 9. El PSOE, que ganó las elecciones con 37, subiría uno aunque no ganaría los comicios. Unidas Podemos también mejoraría un escaño, pasando de 7 a 8. Por tanto, pese a mejorar ligeramente, quien capitalizaría el desplome de Más Madrid sería el PP.

El efecto Ayuso y el coronavirus

Isabel Díaz Ayuso se ha convertido, a raíz de la pandemia de coronavirus en España, en una figura emergente en el PP y en uno de los grandes azotes del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la gestión de la crisis de la Covid-19.

El estado de alarma ha dejado a los populares y a Pablo Casado poco margen para combatir al Ejecutivo, que ha arrinconado a la oposición. Ayuso, sin embargo, que es el cargo institucional más importante del PP, sí tiene margen para hacerlo como presidenta de la Comunidad de Madrid. Y lo ha hecho con declaraciones y con decisiones, como la de cerrar los colegios antes de que lo decretara el Gobierno.

Acciones decididas como estas y la gran presencia mediática que ha logrado le han otorgado una popularidad de la que esta joven política no gozaba. De hecho, cuando se presentó a las elecciones, era una gran desconocida para la mayoría. Parte de su mejora en las encuestas puede deberse a eso y no directamente a la crisis del coronavirus. Es decir, que se trate simplemente del efecto poder, de que por el hecho de gobernar, aparecer mucho más y hacerse más conocida, haya ganado intención de voto.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp