Una denuncia contra el hermano de Felip Puig salpica a los Sumarroca y a los Pujol

La CUP denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción al director del Servicio de Meteorología de la Generalitat, Oriol Puig, y a los administradores de cuatro empresas a los que encargó estudios

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Tal como avanzó Economía Digital, la CUP denunció ayer ante la Fiscalía Anticorrupción al director general del Servicio de Meteorología de la Generalitat, Oriol Puig, hermano del ex consejero convergente Felip Puig, por los presuntos delitos de prevaricación y fraude a la administración.

La CUP mantiene que Oriol Puig contrató una serie de informes para un proyecto «inviable» como era la construcción del llamado Centro de Referencia de la Meteorología en Cataluña (CRMC) en la cima del Montseny, un paraje que goza de la máxima protección ambiental y que, además, no es propiedad de la Generalitat, sino del ministerio de Defensa.

En el escrito de denuncia, se señala que, en su condición de director del Servicio de Meteorología, Oriol Puig supuestamente ha realizado una «serie de actuaciones guiadas a favorecer económicamente a determinadas empresas con las que comparte intereses lucrativos» y que, incluso, «ideó proyectos que desde el inicio eran claramente inviables con la única finalidad de conseguir un desplazamiento patrimonial de dinero público a favor de terminadas sociedades mercantiles».

También se denuncia, sin nombrarlos, a los administradores de cuatro empresas

Por decirlo de otra manera, la CUP considera que Oriol Puig se habría sacado de la chistera un proyecto «inviable» con el fin de justificar la contratación de unos informes a empresas de su entorno. Por este motivo, la denuncia también se dirige contra «los administradores» de cuatro empresas que realizaron los informes, si bien no los identifica por sus nombres.

Una de estas empresas es la consultora ambiental Entorn, de la cual la denuncia precisa que, cuando realizó el informe, estaba «vinculada al señor Carles Sumarroca Coixet y a Pere Pujol Ferrusola«. El patriarca de la familia Sumarroca presidió Entorn (en diciembre pasado adoptó la denominación de Dac Enviro) desde 2012 hasta octubre de 2015, cuando abandonó su consejo de administración. Por su parte, Pere Pujol Ferrusola es cofundador y sigue como codirector de la consultora.

El Servicio de Meteorología de la Generalitat encargó a Entorn la «evaluación ambiental preliminar» del proyecto del CRMC por un importe de 16.500 euros, IVA a parte. No se trata de un importe elevado, pero la denuncia destaca que el documento que aportaron «es escaso y se limita a compilar documentación ya publicada y a anexar mapas extraídos de organismos oficiales».

El hermano de Felip Puig compró informes con datos sacados de Internet

La CUP mantiene que el precio pagado por los informes es «elevadísimo» si se tiene en cuenta que se trata de «unos trabajos que se han limitado a compilar documentación existente totalmente accesible a través de Internet».

Los otros tres informes los han realizado Engiteam Enyingeria, por un importe de 11.330 euros; Ingenieros Consultores Barenton, 12.250 euros; y UBBU Arquitectura, el estudio de arquitectos de Marc Parè, que recibió 16.000 euros, IVA a parte como los anteriores.

El arquitecto Marc Parè también es el administrador de la empresa Aeria Inversiones Aeronáuticas, en el consejo de administración de la cual figuró Capsigrany Investments, una sociedad unipersonal de Oriol Puig. Capsigrany abandonó el consejo de Aeria en marzo de 2011, coincidiendo con la designación de Oriol Puig como director del Servicio de Meteorología de la Generalitat.

La Diputación de Barcelona pagó las facturas

La CUP señala en la denuncia que los contratos a estas empresas se realizaron sin publicidad y concurrencia. En 2013, el Servicio de Meteorología de la Generalitat suscribió un convenio con la Diputación de Barcelona, entonces presidida por el convergente Salvador Esteve, por el cual esta corporación provincial se comprometió a financiar los estudios para tirar adelante el Centro de Referencia de la Meteorología en la cima del Montseny.

La Diputación de Barcelona aportó cerca de 250.000 euros para el CRMC. Sin embargo, la actual presidenta, la también convergente Mercè Conesa, ha decidido dar carpetazo a este proyecto.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp