La CUP denunciará ante Fiscalía al hermano de Felip Puig

stop

La formación anticapitalista considera que encargó estudios a empresas de su entorno para un proyecto inviable, como era la construcción de una estación meteorológica en la cima del Montseny, un paraje que goza de la máxima protección ambiental y que es propiedad del ministerio de Defensa

Oriol Puig durante una intervención en el programa matinal de la televisión catalana, TV3.

Barcelona, 21 de junio de 2016 (01:00 CET)

La CUP acudirá a la Fiscalía para denunciar al director general del Servicio Meteorológico de Cataluña, Oriol Puig Godes, hermano del ex consejero Felip Puig, según avanzan fuentes de la formación anticapitalista.

Los denunciantes mantienen que Oriol Puig encargó estudios a empresas de su entorno para un proyecto que consideran a todas luces inviable, como es la instalación del llamado Centro de Referencia de la Meteorología (CRM) en el Turó de l'Home, en la cima del Montseny.

Este proyecto sería inviable, según la CUP, porque el paraje donde se proyecta el CRM, en el punto más alto del parque natural del Montseny, goza de las máximas protecciones ambientales y, además, no es propiedad de la Generalitat, sino del ministerio de Defensa.

La Diputación de Barcelona corre con los gastos

El Servicio Meteorológico de Cataluña firmó hace tres años un convenio con la Diputación de Barcelona por el cual esta última corporación aportó entre 2013 y 2014, cuando era gobernada por el convergente Salvador Esteve, cerca de 250.000 euros para financiar estudios y promover el CRM del Montseny.

La Diputación de Barcelona financió los estudios que encargó el Servicio Meteorológico de Cataluña pese a que, en un informe, los técnicos del Servicio de Espacios Naturales de la corporación provincial advierten de una "presunta situación de incompatibilidad urbanística" entre el proyecto impulsado por Oriol Puig y el Plan especial de protección del Montseny.

Tal como avanzó Economía Digital, a través del convenio entre el Servicio Meteorológico de la Generalitat y la Diputación de Barcelona se adjudicaron cinco contratos menores por un importe conjunto de 75.000 euros para redactar informes que avalasen el CRM del Montseny.

Un estudio fue a parar al despacho de un ex socio de Oriol Puig

Uno de estos estudios se adjudicó a UBBU Arquitectura, el estudio del arquitecto Marc Paré, el cual coincidió con Oriol Puig en el consejo de administración de Aeria Inversiones Aeronáuticas hasta marzo de 2011, cuando fue designado director del Servicio Meteorológico de Cataluña. Oriol Puig figuraba en el consejo de Aeria a través de Capsigrany Investments, de la cual es administrador y socio único.

El informe de evaluación ambiental lo realizó Entorn, la consultora que dirige Pere Pujol Ferrusola, hijo del ex presidente Jordi Pujol. En el momento de la adjudicación, esta consultora estaba presidida por Carles Sumarroca Coixet, investigado por la Audiencia Nacional en relación al caso de Jordi Pujol Ferrusola. A finales del año pasado, todos los miembros de la familia Sumarroca cesaron de sus cargos en el consejo de Entorn.

El despacho de abogados que dirige Carles Puigdomènech, exdiputado de CiU (2000-2006), se encargó del informe jurídico. Otras dos ingenierías relacionadas entre sí, Engiteam y Consultores Barenton, realizaron sendos estudios técnicos.

Las fuentes de la CUP consultadas no precisan los presuntos delitos ni si habrá más denunciados respecto al caso del CRM del Montseny.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad