La familia Sumarroca se retira del consejo de Entorn, la consultora de Pere Pujol Ferrusola

stop

También se han replegado en otras empresas aunque niegan que sea por su exposición a los casos Pujol y el 3%

Carles Sumarroca Claverol y su padre Carles Sumarroca Coixet / EFE

Barcelona, 17 de noviembre de 2015 (19:38 CET)

Carles Sumarroca Coixet y Albert Sumarroca Claverol, padre e hijo, han cesado como presidente y consejero de Entorn Societat Anònima d'Enginyeria i Serveis. Una de las consultoras ambientales mimadas por la Generalitat, adjudicataria de polémicos contratos públicos, que está codirigida por Pere Pujol Ferrusola, el cuarto hijo del expresidente Jordi Pujol.

La familia Sumarroca había formado parte del consejo de administración de Entorn desde que se constituyó la consultora en 1993. Tal como explicó Pere Pujol Ferrusola ante la comisión parlamentaria de investigación del caso Pujol, en su declaración del 2 de marzo pasado, una de las sociedades del grupo Sumarroca, Codema, detentó en un principio el 51% de Entorn y, de hecho, acabó absorbiendo esta última en 2007. Motivo por el cual el NIF de la consultora ambiental es el de Codema, a pesar de mantener el nombre de Entorn porque resultaba más comercial.

El amigo sueco

Con la salida de los Sumarroca del consejo de Entorn, si bien se mantienen como accionistas, la presidencia recae en Pier Berglund Viladevall, otro socio fundador, amigo de Pere Pujol Ferrusola desde los tiempos en que los dos estudiaban para ingenieros agrónomos en la Universitat de Lleida.

En su declaración en el Parlament, Pere Pujol Ferrusola explicó que trabaja en Entorn desde 1993. Primero como "asalariado", después como apoderado (de 1994 a 2004) y, posteriormente, como socio accionista y director conjuntamente con Berglund, de origen sueco catalán. Los dos forman una "dirección bicéfala", según sus palabras.

Por encargo de la Generalitat cuando la presidía su padre, Entorn elaboró estudios de impacto ambiental para zonas de regadío (como la del canal Segarra-Garrigues), para campos de golf, censos ganaderos comarcales, la prolongación de la línea 4 del metro o para la instalación de parques eólicos.

Oriol Pujol, mano de santo

Precisamente, entre 2002 y 2003, con su hermano Oriol Pujol Ferrusola como secretario de Industria de la Generalitat, se desbloquearon proyectos de parques eólicos que tenían informes negativos, como el de Prat de Comte (Terra Alta), gracias a los estudios de Entorn que daban luz verde a la instalación.

La consultora, participada por otra sociedad de Sumarroca, realizaba estudios de parques eólicos en algunos de los cuales obtuvo contratos Emte, otra empresa de ingeniería de los Sumarroca. Todo ello con el visto bueno del departament de la Generalitat donde estaba Oriol Pujol Ferrusola. Cuando Marc Vidal, diputado de ICV, preguntó a Pere Pujol Ferrusola por este círculo, negó cualquier irregularidad.

Proyectos en el extranjero

Según los datos aportados por Pere Pujol Ferrusola, Entorn tiene una cuota de mercado de aproximadamente el 10% del subsector de la ingeniería ambiental en Cataluña y, desde su constitución en 1993, un 15% de su facturación proviene de contratos de las administraciones públicas catalanas.

Apenas ha trabajado en el resto de España, pero sí lo ha hecho en el extranjero, en países como Turquía, Chile o Guatemala y, en la actualidad, realiza proyectos en los estados norteamericanos de Virginia y Texas.

Pere Pujol definió Carles Sumarroca Coixet como "un grandísimo empresario, con una gran visión, una gran experiencia y, dicho sea de paso, con una capacidad financiera importante [...] Seguramente a Cataluña le iría muy bien tener muchos señores Sumarroca".

El patriarca se va

Carlos Sumarroca Coixet, a punto de cumplir 82 años, está abandonando sus cargos en las empresas familiares aunque quizá le pese más haber declarado ante el juez como imputado que la edad. Desde este último verano ha cesado como presidente de la patrimonial Barsedana Inversions, de la inmobiliaria Vitor Vintage y de la consultora Entorn.

Hace un año, los hermanos Carles, Jordi y Albert Sumarroca Claverol también dejaron el consejo de administración de Comsa-Emte, una de las grandes adjudicatarias de obra pública de la Generalitat, de la cual poseen el 30%. El accionista mayoritario, la familia Miarnau, asumió entonces todos los cargos directivos.

En declaraciones a Economía Digital, una portavoz del grupo de empresas Sumarroca niega que los miembros de la familia estén saliendo de los consejos por culpa de los frentes judiciales que tienen abiertos en relación a los casos de Jordi Pujol Ferrusola y el 3%. Estas fuentes señalan que, respecto a Entorn, han renunciado a los cargos en el consejo porque son accionistas minoritarios.

Otras fuentes del grupo Sumarroca reconocen que la exposición mediática a los casos de presunta corrupción política les está causando un quebranto económico. Este directivo reconoce que están perdiendo concursos públicos por este motivo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad