Josep y Pere Pujol Ferrusola declaran por el blanqueo de millones en Andorra

stop

Dos de los hijos del ex President acuden a la Audiencia Nacional acusados de participar en la red de blanqueo a través de la que que la familia Pujol Ferrusola habría ocultado su fortuna

Los hermanos Josep (izq.) y Pere Pujol Ferrusola a su llegada a la Audiencia Nacional / EFE

en Madrid, 13 de noviembre de 2015 (11:25 CET)

Los hermanos Josep y Pere Pujol Ferrusola, hijos del expresidente catalán Jordi Pujol, han llegado este viernes a las 9.30 horas a la Audiencia Nacional para prestar declaración ante el juez acusados de colaborar en el blanqueo de la fortuna que acumulaba la familia en cuentas en Andorra.

Los dos han llegado acompañados de su abogado Cristobal Martell caminando hasta la sede de la Audiencia Nacional y han eludido hacer declaraciones a los periodistas antes de entrar al juzgado.

El juez les había citado a partir de las 10.00 horas para prestar declaración como imputados por un delito de blanqueo en el marco de la pieza secreta sobre la información que Andorra ha remitido al juzgado de De la Mata en la causa en la que investiga los negocios sospechosos de su hermano mayor Jordi Pujol Ferrusola, hijo mayor del expresidente catalán.

Comisiones ilegales

Según fuentes de la investigación, el hijo mayor de los Pujol ingresó en sus cuentas de Andorra decenas de millones de euros, supuestamente procedentes de comisiones ilegales, que presuntamente luego repartía a partes iguales entre sus siete hermanos y sus padres, todos ellos imputados en diferentes causas abiertas en la Audiencia Nacional y Cataluña.

De lo investigado, se desprende que el primogénito de los Pujol desvió también parte de ese dinero a otras cuentas en paraísos fiscales como Panamá, Belice, Estados Unidos, Luxemburgo y Reino Unido.

El pasado febrero, la juez de Andorra ordenó el bloqueo de todas las cuentas que Jordi Pujol Ferrusola y su exmujer, Mercé Gironés, también imputada en esta causa, tuvieran en las entidades Crédito Andorra, Bancsabadell de Andorra, Banca Privada de Andorra, Mora Banco, Mora Banco Grupo y Andbank.

Registro del domicilio de los Pujol

De la Mata llamó a declarar por primera vez en esta causa a Josep y Pere Pujol Ferrusola el pasado 27 de octubre, el mismo día que ordenó desplegar la operación Hades, en la que participaron 200 agentes de la Policía Nacional y en la que se practicaron quince registros en Cataluña y Madrid, entre ellos los domicilios de los dos hermanos.

También se registró el domicilio familiar del expresidente Pujol, aunque solo se entró en la habitación que esos días ocupaba el hijo mayor, convaleciente de una intervención quirúrgica.

En el auto de entrada y registro, el juez afirmaba que desde que en 2012 se le comenzó a investigar judicialmente, el hermano mayor "ha venido realizando un progresivo proceso de descapitalización de todos sus activos patrimoniales y financieros".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad