El juez ya conoce a 105 empresarios que pagaron el 3% a Pujol

stop

El magistrado encuentra comisiones por valor de 11,5 millones de euros

Jordi Pujol y su esposa, Marta Ferrusola, abandonan su domicilio durante el registro policial del pasado octubre / EFE

en Barcelona, 30 de octubre de 2015 (18:28 CET)

La Audiencia Nacional los tiene identificados. El juez José de la Mata ha detectado "elevadas transacciones económicas" de 105 empresas adjudicatarias de obras públicas en Cataluña a sociedades del primogénito del president, Jordi Pujol Ferrusola. Nombres icónicos el empresariado catalán que desembolsaron comisiones por más de 11,5 millones de euros.

El magistrado ha justificado la operación policial del martes en Barcelona y Madrid porque "la actividad presuntamente delictiva investigada puede calificarse de grave, tanto en atención a la penalidad de las conductas investigadas, como desde el punto de vista de la trascendencia social de las mismas, atendida la participación de operaciones de imputados vinculados al sector y la contratación pública".

Sostiene la teoría de la investigación

Las comisiones del 3% han sido desde el inicio la principal línea de los investigadores contra el 'clan Pujol'. La fortuna escondida en cuentas extranjeras no procedía de una herencia, como afirmó el patriarca Pujol. El origen procedía de los porcentajes obtenidos a cambio de la adjudicación de contratos públicos.

El auto, al que ha tenido acceso El Mundo, muestra como la Unidad de Delincuencia Económica de la Policía (Udef) señala que Pujol Ferrusola, Mercè y Ramon Gironés, Xavier Tauler, Carles Sumarroca Coixet y Carles Sumarroca Claverol habrían incurrido en un delito de blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública y falsedad en documento mercantil.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad