El hermano de Felip Puig adjudica a ex socios los informes que necesita para presionar a varios alcaldes

stop

El director del Servicio Meteorológico de Cataluña, Oriol Puig, encarga también a la consultora de Pere Pujol Ferrusola los estudios con los que doblegar a los municipios del Montseny que se oponen a un nuevo observatorio

Oriol Puig durante una intervención en el programa matinal de la televisión catalana, TV3.

en Barcelona, 30 de noviembre de 2015 (01:00 CET)

Para impulsar la creación del llamado Centro de Referencia de la Meteorología a Cataluña (CRMC), una nueva instalación científica que sustituya el viejo observatorio del Turó de l'Home, en la cima del Montseny, se han contratado cinco informes, uno de los cuales se ha adjudicado a UBBU Arquitectura, el estudio del arquitecto Marc Paré, el cual coincidió con Oriol Puig Godes en el consejo de administración de AERIA Inversiones Aeronáuticas hasta marzo de 2011, cuando fue designado director del Servicio Meteorológico de Cataluña.

El Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC), organismo de la Generalitat encargado de las predicciones climáticas, firmó un convenio de colaboración en diciembre de 2013 con la Diputación de Barcelona para impulsar el CRMC.

Según este convenio, es la corporación provincial la que financia los informes y estudios para instalar el nuevo observatorio en el parque natural del Montseny, si bien la dirección del proyecto corresponde al servicio que dirige Oriol Puig, hermano del consejero Felip Puig.

A través del convenio entre el SMC y la Diputación se adjudicaron el año pasado cinco contratos menores por un importe conjunto de 75.000 euros para redactar informes que avalan el Centro de Referencia de la Meteorología, en el Montseny, que levantan suspicacias entre algunos ayuntamientos de la zona y los ecologistas, que se oponen al proyecto.

Uno de los motivos de estos recelos es la selección de las consultoras que han elaborado los informes.

Dos altos cargos del gobierno de Artur Mas

Cuando se constituyó AERIA Inversiones Aeronáuticas, en 2009, tenía cuatro administradores: el arquitecto Marc Paré, el ingeniero Àlex Bach de Vilallonga, Enric Ticó –actual presidente de la empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat– y Capsigrany Investments SL, empresa unipersonal de Oriol Puig Godes. En marzo de 2011, Ticó y Puig cesaron como administradores de AERIA cuando se incorporaron al gobierno de Artur Mas.

Tres meses después de la salida de Ticó y Puig, AERIA se asoció con la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y con la británica Astac para crear la Escuela Internacional de Controladores Aéreos, dedicada a la formación de estos profesionales en las instalaciones de la UPC de Castelldefels.

Otro informe para el nuevo observatorio del Montseny, este de índole jurídica, se adjudicó a Puigdomènech Advocats SLP, el despacho de abogados que preside Carles Puigdomènech, ex diputado de CiU (2000-2006).

Hace tres años se dio de baja de Unió y ahora sintoniza con Junts pel Sí. Nadie pone en duda que domina el derecho urbanístico: es profesor de la materia en la Universitat de Barcelona, durante años fue el portavoz de Urbanismo y Vivienda del grupo parlamentario de CiU y, en los gobiernos de Jordi Pujol, fue jefe del gabinete jurídico del Incasòl.

Otra adjudicación para Pere Pujol Ferrusola

El informe de evaluación ambiental lo realizó Entorn, la consultora que dirige Pere Pujol Ferrusola, el cuarto hijo del ex presidente Pujol, y que hasta hace unas semanas tenía como presidente a Carles Sumarroca Coixet, imputado en el sumario que se instruye en la Audiencia Nacional sobre Jordi Pujol Ferrusola, el mayor de los hermanos.

Finalmente, se adjudicaron dos informes técnicos a Engiteam y Consultores Barenton, dos ingenierías barcelonesas con nexos en común: la primera tiene como administradora única a Núria Montserrat Salamó Barrientos y, la segunda, está dirigida por Danilo Ivovich Barrientos, los cuales controlan una tercera empresa, Induworks Technical, esta última sin relación con el proyecto del Montseny.

Precisamente, a finales de octubre pasado, Salamó sustituyó Ivovich en el cargo de administrador único de Induworks. A pesar de estos vínculos, obtuvieron dos contratos menores del Servicio de Meteorología de Cataluña.

Contactos con los ayuntamientos del Montseny

Oriol Puig Godes se ha tomado tan a pecho el proyecto del Centro de Referencia de la Meteorología, que piensa instalar en la cima del Montseny, que el año pasado visitó uno por uno todos los ayuntamientos que forman parte del Consejo Coordinador del parque natural para vencer sus reticencias.

Como no lo logró, en octubre pasado envió una carta a los alcaldes para pedirles que aprobaran en los respectivos plenos una moción de apoyo. En estas cartas, a las que ha tenido acceso Economía Digital, Oriol Puig se ofrece a los alcaldes para exponer personalmente el proyecto en sus municipios.

De momento, dos ayuntamientos, el de Riells i Viabrea y el de Sant Esteve de Palautordera, ya se han pronunciado, pero para oponerse al nuevo observatorio del Turó de l'Home, un espacio que goza de todas las figuras de protección ambiental previstas en la legislación.

Además, la Coordinadora para la Salvaguarda del Montseny convocó una marcha de protesta el 25 de octubre pasado, no solo contra el CRMC, sino también contra la construcción de una gran depuradora de aguas y de una carretera entre los enclaves de Les Illes y Sant Marçal por considerar que todos estos proyectos obedecen a intereses turísticos.

Carles Lumeras, portavoz de la coordinadora, señala que el CRMC, que supondría derribar el viejo observatorio para construir un nuevo edificio en la cima del Montseny, es "inviable" en el aspecto científico, social y ambiental.

Lumeras subralla que para llevar a término el proyecto de Oriol Puig sería necesario modificar el plan especial de protección del parque natural del Montseny, tal como reconoce un reciente informe de la Diputación de Barcelona, que no lo ha elaborado ninguna de las cinco consultoras anteriormente mencionadas, sino los mismos técnicos del Área de Territorio y Sostenibilidad de la corporación provincial.

Incompatibilidad urbanística

Este informe, con fecha del pasado septiembre y firmado por Jordi Bellapart, gerente de Servicios de Espacios Naturales de la Diputación, concluye que se da una "presunta situación de incompatibilidad urbanística" entre el planeamiento propuesto por el Servicio de Meteorología de Cataluña que dirige Oriol Puig y el Plan especial de protección del Montseny.

Para construir el Centro de Referencia de la Meteorología en el Turó de l'Home, antes se debería modificar la normativa de protección ambiental del parque con el "consenso del territorio".

Curiosamente, la Diputación de Barcelona ha financiado cinco estudios para amparar el CRMC, pero los técnicos de Espacios Naturales de la misma corporación provincial han dejado claro que con el actual planeamiento urbanístico y ambiental no es posible. No es el primer bofetón que se lleva Oriol Puig en el Montseny.

La promoción inmobiliaria de Oriol Puig se va al traste

Manel Ortí
, concejal de Urbanismo de Riells i Viabrea hasta el pasado junio, recuerda que este ayuntamiento denegó en 2008 una licencia de obras para Holder Europa, una promotora en la que Oriol Puig figuraba como administrador único, que pretendía construir 114 viviendas en cinco bloques plurifamiliares.

Holder Europa disponía de informes favorables del anterior gobierno municipal de CiU, pero el consistorio surgido de las elecciones del 2007, encabezado por el alcalde republicano Josep Maria Bagot, frenó el proyecto por cuestiones de edificabilidad y porqué no tenía garantizado el suministro de agua.

Un año después, Holder Europa presentó concurso voluntario de acreedores y la sociedad acabó disolviéndose. Con motivo de este conflicto, Oriol Puig se presentó en el ayuntamiento de Riells i Viabrea hecho una furia, según rememora el exconcejal Ortí. A finales del año pasado les volvió a visitar, esta vez con otro talante para explicarles el proyecto del Centro de Referencia de la Meteorología.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad