Una empresa de Madrid fabrica en Bangladesh las camisetas de la Diada

JHK T-Shirt tiene la sede en Fuenlabrada pero produce en Asia las prendas para el 11S, que se serigrafían en Mataró

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Assemblea Nacional Catalana (ANC), organizadora de la manifestación independentista del 11 de septiembre, así como otras organizaciones y medios afines al proceso, ya está vendiendo las camisetas que pretenden que vistan los asistentes al acto en la Meridiana de Barcelona. La camiseta oficial que anuncian todos en sus webs lleva la etiqueta de una empresa española, con su sede central en Madrid, y que fabrica en Bangladesh.

La empresa que fabrica las camisetas de la Diada del 11 de septiembre, al menos una parte importante de ellas, es JHK T-Shirt. Según han comentado fuentes de la propia compañía, sólo fabrica las camisetas blancas y las envía a una empresa catalana, de Mataró, que les serigrafía la imagen diseñada por la ANC. Hasta ahora ha recibido varios encargos que suman unas 75.000 unidades, han explicado a Economía Digital. La ANC también ha encargado camisetas a una empresa catalana, Camimpress, y en total prevé vender 200.000 unidades.

Una multinacional española

JHK tiene las oficinas centrales en Fuenlabrada (Madrid), siete delegaciones en España, entre ellas en Barcelona, y además tiene sedes en seis países. Sin embargo, la fabricación, según han comentado, la llevan a cabo en Asia, concretamente en Bangladesh. Su página web está disponible en ocho idiomas –ninguno de ellos es el catalán–.

La camiseta puede comprarse en la web de la ANC por 15 euros e incluye una pequeña mochila tipo bolsa y unas chapas reivindicativas. En cambio, en la web de algún medio catalanista puede adquirirse sólo la camiseta por 8 euros.

Tramos para colectivos

Después de llenar el Paseo de Gracia en 2012, de la cadena humana de 2013 que iba desde la frontera francesa a la de Tarragona con Castellón por el litoral y de teñir la Diagonal de Barcelona en 2014 con una señera humana, este año la ANC y Òmnium Cultural se han propuesto llenar la avenida de la Meridiana barcelonesa, de 7,5 kilómetros. Según la Assemblea, este miércoles ya se habían inscrito 130.000 personas.

Como informó Economía Digital, este 2015 la manifestación tendrá una particularidad que no se vio en años anteriores: la separación por tramos de algunos colectivos, como inmigrantes, gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, personas sordas, jóvenes, bomberos, sindicalistas y agricultores, entre otros.

Pendientes de los maquinistas de Renfe

En los últimos días, los maquinistas de Renfe han generado polémica entre los sectores independentistas, que han puesto el grito en el cielo porqué el sindicato Semaf tiene prevista una huelga el día 11 de septiembre. Este sindicato, mayoritario entre el colectivo de maquinistas, ha convocado cuatro jornadas de huelga en septiembre en toda España, que incluye el primer día de colegio, pero ha sido visto por algunos sectores como un ataque al proceso.

También fue mal visto el descuento que hizo Renfe a Societat Civil Catalana el 11 de septiembre pasado para ir a Tarragona, a la concentración no independentista. El Gobierno justificó que era un descuento de grupo y ha asegurado que también lo hará a la ANC, si lo solicita. Veremos si pueden hacerlo o si no hay más trenes que los servicios mínimos.

Xavier Alegret

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp