Valencia pesca activamente empresas en el río revuelto catalán

Valencia se postula como sede de organismos internacionales

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La ciudad de Valencia se ha convertido en un imán para las empresas. En las últimas semanas ha atraído las sedes sociales de una decena de grandes corporaciones catalanas. Pero aspiran a mucho más. Valencia se postula para ser sede de organismos internacionales.

Hace unos días, mientras Barcelona defendía en Bruselas sus escasas opciones para albergar la Agencia Europea del Medicamento, la primera teniente de alcalde de Valencia, la socialista Sandra Gómez, ofrecía públicamente su ciudad para acoger este tipo de organismos de la Unión Europea.

Fuentes de la Concejalía de Desarrollo Económico de Valencia, encabezada por Gómez, aseguran que no se están postulando para albergar la agencia del medicamento, pero sí para otros organismos internacionales a los cuales puedan optar en el futuro. La decisión sobre la ciudad ganadora se adoptará el próximo 20 de noviembre en el marco del Consejo de Asuntos Generales de la Unión Europea. Valencia ya no está a tiempo de presentar candidatura, pero las fuentes consultadas insisten en que estarán atentos a otras posibilidades.

Del Brexit al Catalanexit

Valencia sigue de cerca el Brexit. El ayuntamiento va a la caza de organismos y empresas que huyan de la Gran Bretaña con motivo de la salida de la Unión Europa. Las fuentes consultadas insisten en que “nuestra idea es pescar en el Brexit, no en Cataluña”. Sin embargo, la realidad es que no llegan empresas británicas pero sí un montón de catalanas. Entre las que han traslado recientemente su sede social a Valencia destaca CaixaBank, Banco Mediolanum o Idilia Foods, el fabricante de Cola-Cao y Nocilla. Todas ellas huido de la incertidumbre que les genera el conflicto independentista catalán.

La ciudad del Turia no se conforma con atraer sólo sedes sociales. Quiere empresas, centros de decisión y producción, que generen riqueza y empleo. El ayuntamiento valenciano está programando nuevos espacios para acogerlas. Las áreas escogidas son el Grao, todavía pendiente de desarrollo urbanístico, y la Marina Real, la zona portuaria.

Valencia programa una city tecnológica en la Marina Real

Precisamente en la Marina se reformará el viejo edificio de la Estación Marítima para dar cabida a cerca de 300 empresas emergentes. Este debe ser el embrión de la “city tecnológica” valenciana.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp