Valls consuma su desafío a Rivera: apuesta por Ada Colau alcaldesa

Manuel Valls propone un pacto a tres con el PSC para encumbrar a Ada Colau (Barcelona Comú)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Manuel Valls ha consumado este miércoles su desafío al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, al proponer un acuerdo municipal en Barcelona que sirva para que Ada Colau repita como alcaldesa. Valls se ha ofrecido a respaldar un acuerdo a tres que incluiría a Barcelona en Comú, al PSC y a su propia candidatura para entregar el mando de la ciudad a Colau.

Ciudadanos se opone frontalmente a los acuerdos con el universo de Podemos, pero Valls ha pasado por alto esta consigna haciendo valer su perfil de independiente. Las tensiones están garantizadas porque la candidatura de Valls logró seis concejales en las recientes elecciones municipales y tres de ellos pertenecen a Ciudadanos.

A lo largo de los últimos meses, Valls ha marcado cada vez más distancias con Rivera, sobre todo a la hora de criticar el entendimiento con Vox. La relación entre ambos dirigentes ya es prácticamente inexistente, tal y como se pudo percibir durante la campaña de las municipales, cuando Valls vetó a Rivera en todos sus actos.

La propuesta de este pacto a tres cuenta con el visto bueno del PSC, pero no el del Colau, que se ha comprometido formalmente a alcanzar sólo acuerdos con las formaciones de izquierda, es decir, con PSC y con ERC.

Valls se ofrece «sin condiciones»

En una rueda de prensa, Valls se ofreció, sin condiciones, a Colau y Collboni para evitar que Barcelona tenga un alcalde independentista. Reiteró que no podrá ninguna «condición previa ni ultimatum” con tal de impedir que Ernest Maragall, el candidto de ERC, sea investido alcalde.

Como formación mas votada, si no hay un acuerdo entre otras formaciones políticas, Maragall se proclamará alcalde en el pleno del próximo 15 de junio.

“Tenemos la posibilidad de evitar que Barcelona tenga un alcalde independentista. La responsabilidad es de Collboni y de la alcaldesa Colau”, reiteró Valls en diversas ocasiones.

Recordó que tanto el socialista Collboni como él mismo se oponen a que Barcelona se convierta en la “palanca de la independencia”. Indicó que la pelota para evitarlo está en el tejado de la alcaldesa Colau.

Valls precisó que no esta hablando de pactos, sino de “principios”. Reiteró que su compromiso es con la ciudad de Barcelona. Insistió en que “no me mueven intereses personales ni de partido” y garantizo que será “consecuente” con esta declaración.

Negó discrepancias dentro del grupo de seis concejales (tres de Ciudadanos y tres independientes) que él encabeza. Sin embargo, se negó a revelar el contenido de la conversación que el lunes mantuvo con Inés Arrimadas: “La discreción o el secreto pueden ser virtudes que deben respetarse”.

Sin embargo, Valls añadió que “todo el mundo conoce mis posiciones”. Siempre se mostró crítico con los acuerdos avalados por Albert Rivera para que Vox facilitara la gobernabilidad en Andalucía y que ahora pueden permitir que Ciudadanos esté en el gobierno del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp