Vara se presentará a la investidura en Extremadura y pide al PP que le haga presidente

El presidente de la Junta de Extremadura en funciones, Guillermo Fernández Vara, pide la abstención del resto de grupos tras el fracaso de las negociaciones entre PP y Vox

GRAF9199. MÉRIDA, 16/06/2023.-El presidente de la Junta de Extremadura en funciones, Guillermo Fernández Vara, en una rueda de prensa, este viernes. EFE/ Jero Morales

El presidente de la Junta de Extremadura en funciones, Guillermo Fernández Vara. EFE/ Jero Morales

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Junta de Extremadura en funciones, Guillermo Fernández Vara, se presentará a la investidura a la Presidencia del gobierno autonómico. El anuncio llega después de que la posibilidad de un acuerdo entre el Partido Popular y Vox para gobernar la región haya saltado por los aires.

«Dejen que Extremadura pueda tener un gobierno, dejen que pueda gobernar quien ganó las elecciones», ha emplazado Fernández Vara a lo largo de una rueda de prensa, a la vez que ha pedido al resto de formaciones políticas que se abstengan. En esta línea, se ha mostrado convencido que un Ejecutivo encabezado por los socialistas es la «única opción de gobierno en estos momentos».

Cabe recordar que en las elecciones autonómicas celebradas el pasado 28 de mayo en Extremadura, el PSOE y el PP obtuvieron el mismo número de escaños: 28. Sin embargo, los socialistas fueron la fuerza más votada, puesto que el partido logró 242.366 votos, frente a los 236.090 sufragios que respaldaron la candidatura ‘popular’. Por su parte, Vox logró 5 asientos y Podemos se hizo con 4.

«Fracasa» el acuerdo entre PP y Vox

A lo largo de su intervención, Fernández Vara ha constatado que los «puentes» entre el Partido Popular y Vox han saltado en el intento por constituir la Asamblea de Extremadura. Así, ha hecho hincapié en que los «intentos de acuerdo» entre estas dos formaciones políticas han «fracasado».

También ha expresado su preocupación respecto a que las direcciones nacionales del PP y Vox estén utilizando la comunidad autónoma «como laboratorio». Por ello, ha pedido con contundencia que ambas formaciones políticas «dejen de jugar con Extremadura».

La líder del PP extremeño, María Guardiola. EFE/Jero Morales

«Yo no puedo dejar entrar en el Gobierno a aquellos que niegan la violencia machista, a quienes usan el trazo gordo, a quienes están deshumanizando los inmigrantes, a quienes despliegan una lona y tiran a la papelera la bandera LGTBI», argumentó tras la constitución de la Asamblea de Extremadura la líder regional del PP y candidata a la presidencia del Gobierno autonómico, María Guardiola, en alusión a un posible acuerdo con los de Abascal.

Por su parte, el vicepresidente político de Vox, Jorge Buxadé, quien se desplazó hasta Mérida para asistir a la constitución de la Asamblea de Extremadura, insistió en que su partido político es «imprescindible» para que exista una alternativa a la izquierda.

Y es que, teniendo en cuenta que la mayoría absoluta se encuentra en los 33 escaños, Fernández Vara no podría alcanzarla sumando con Podemos, que tiene cuatro escaños, pero el PP sí podría con los escaños de Vox, dado que contarían con los asientos necesarios.

Con todo, la falta de acuerdo entre las dos formaciones ha tenido como principal consecuencia que los socialistas conserven la presidencia de la Asamblea de Extremadura, pero también que Vox se quede fuera de la Mesa de la cámara. Asimismo, ha abierto la puerta a una posible repetición electoral en la comunidad autónoma.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp