Vox ya tiene a su alcaldable por Barcelona

Santiago Abascal y Javier Ortega-Smith son partidarios de apostar por una figura mediática para cabeza de listas de las generales por Barcelona

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Vox ha simplificado el sistema de confección de sus listas electorales. La asamblea general de afiliados del pasado 23 de febrero suspendió las primarias: solo se utilizarán para escoger a los órganos del partido pero no decidir a los candidatos electorales. Así, las ejecutivas provinciales elaborarán todas las listas municipales de sus respectivas demarcaciones y la ejecutiva nacional, que preside Santiago Abascal, impondrá los primeros puestos en todas las listas de las generales.

Aunque las ejecutivas todavía no se han reunido, algunos candidatos están perfilados. En Barcelona, el candidato a la alcaldía será el actual portavoz de la ejecutiva nacional, Ignacio Garriga, tal como avanzó este medio. Es odontólogo, de madre guineana y exmilitante del PP.

Dirigentes de su partido apuntan que Garriga “tiene todos los números” para ser el alcaldable por Barcelona y dan por “seguro” que encabezará la lista.

Sin embargo, estas mismas fuentes aseguran que no hay nada decidido sobre quién será el cartel de Vox por Barcelona en las generales. La decisión está en las manos de Abascal y de su secretario general, Javier Ortega-Smith, uno de los abogados que ejercen la acusación popular en el juicio del ‘procés’ que se sigue en el Tribunal Supremo.

Pese a que sonó el nombre del abogado Jorge Buxadé, otro catalán de la ejecutiva nacional de Vox, Abascal sería partidario de apostar por una de las figuras mediáticas de su partido para la provincia de Barcelona. Todavía no ha tomado la decisión.

Vox acaba de engullir a la cúpula de Plataforma per Catalunya (PxC), la formación fundada por Josep Anglada, de la que éste fue expulsado en 2014. Sin embargo, este proceso se les está indigestando. Un sector de Vox en Cataluña no ve con buenos ojos esta integración.

Migración a Vox

Fuentes del partido de Abascal en Cataluña aseguran que “son muy pocos” los que se han afiliado a Vox este febrero procedentes de PxC porque muchos de sus antiguos cuadros ya lo hicieron hace tiempo. Como ejemplo mencionan al abogado Juan Garriga, que recientemente ha sido nombrado coordinador de la gestora de Vox en la ciudad de Barcelona. Este abandonó PxC hace dos años para entrar en Vox. Por cierto, Juan Garriga es primo hermano de Ignacio Garriga.

Estos dos primos militaban en el PP cuando, en 2008, participaron activamente en la operación para llevar a Montserrat Nebrera a la presidencia del partido en Cataluña. Fueron derrotados por Alicia Sánchez-Camacho. En aquellas elecciones, Juan Garriga era el número dos de Nebrera.

Por lo que se refiere a los recientes fichajes procedentes de PxC, destacan su presidente, August Armengol –que suena como candidato de Vox en El Vendrell (Tarragona) –, y su secretaria general, Mónica Lora, que hasta ahora era concejal de PxC en Mataró (Barcelona). Lora aspira a ser la cabeza de lista de Vox en este municipio el próximo mayo, pero el coordinador local del partido, José María Pérez, se postuló con anterioridad.

Un militante de Vox indica que “habrá que pararles los pies” a los antiguos cuadros municipales de PxC que han llegado al partido. Aseguran que no tienen el puesto garantizado. Sin embargo, algunos ya son protagonistas de los actos que convoca el partido de Abascal en su territorio. Un ejemplo es Sergi Fabri, que se perfila como candidato de Vox por Salt (Girona).

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp