gnacio Garriga, portavoz del comité ejecutivo nacional de Vox y la cara más conocida del partido de Santiago Abascal en Cataluña. Anuncia que centrarán la campaña electoral para la alcaldía de Barcelona en la seguridad ciudadana.

Así prepara Vox el asalto al Ayuntamiento de Barcelona

stop

El odontólogo Ignacio Garriga, la cara más visible de Vox en Cataluña, se pone a disposición del partido para ser candidato a la alcaldía de Barcelona

Josep Maria Casas

Economía Digital

gnacio Garriga, portavoz del comité ejecutivo nacional de Vox y la cara más conocida del partido de Santiago Abascal en Cataluña. Anuncia que centrarán la campaña electoral para la alcaldía de Barcelona en la seguridad ciudadana.

Barcelona, 10 de enero de 2019 (04:55 CET)

Vox prepara una campaña “intensa” para entrar en el Ayuntamiento de Barcelona en las elecciones municipales del próximo mayo. Aunque no se les invite a los debates electorales de los grandes medios, al carecer actualmente de representación en el consistorio, han diseñado un provocador plan para hacerse oír. Eso asegura el portavoz de la ejecutiva nacional de Vox, Ignacio Garriga, que se pone a disposición del partido para liderar la lista de Barcelona.

Garriga trabaja como odontólogo. Es hijo de padre catalán y madre guineana. Militó en el PP. Fue candidato de Vox en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) en las anteriores elecciones municipales, aunque no salió elegido. Avanza que no se volverá a presentar para la alcaldía de Sant Cugat, pero no descarta hacerlo para la de Barcelona: en realidad, dice que está “a disposición del partido” para encabezar la lista, según apunta en declaraciones a este medio.

Para liderar la lista de Vox para Barcelona deberá superar unas primarias si es que presenta más de un candidato para el puesto. Fuentes del partido indican que, de momento, nadie se ha postulado, ni en público ni en privado. Por este motivo, ya sitúan a Garriga como precandidato. En 2015 presentaron a Bruno de Salvador, pero este declinó repetir la experiencia después de no salir elegido hace cuatro años.

Vox celebrará en febrero una asamblea general en Madrid. En este encuentro, todavía sin fecha, la formación que lidera Santiago Abascal aprobará el procedimiento de primarias para seleccionar sus candidatos municipales. Inmediatamente después, se pondrán en marcha.

Garriga indica que en Barcelona lanzarán una campaña electoral “intensa” por los “cordones sanitarios” contra Vox que pregonan los dirigentes de otras formaciones municipales. Entre estos está Manuel Valls, el candidato de Ciudadanos, que pide pactos anti-Vox al PP y al PSOE en toda España. En cambio, agradece a Josep Bou, candidato del PP, que calificase de “error” el intento de otras formaciones de aislar políticamente a Vox por tratarse de un “partido constitucionalista”.

El programa de Vox para Barcelona

Según indica Garriga, el programa de Vox para la capital catalana estará centrado en la seguridad ciudadana, el comercio local y la recuperación de la “Barcelona patriótica”. Esto último consiste en la propagación del ideario político de Vox.

Sobre la seguridad ciudadana, Garriga indica que durante el mandato de la alcaldesa Ada Colau se ha disparado la delincuencia, los narcopisos o el top manta.

Garriga descarta concurrir a las municipales de Barcelona en coalición con otras formaciones. Indica que tienen las “puertas abiertas”, pero que cualquier integración debe hacerse bajo las siglas de Vox.

Asegura que no han negociado con Karl Jacobi, empresario antiindependentista que prepara una lista propia para Barcelona, ni con otras formaciones para unir sus fuerzas. Indica que tampoco se proponen fichar a “famosos” aunque sintonicen con sus posiciones políticas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad