Vox estudia presentar un recurso contra el retraso electoral en Cataluña

Santiago Abascal asegura que, "si hay un resquicio legal", Vox recurrirá el aplazamiento de las elecciones

El líder de Vox, Santiago Abascal, y el candidato del partido a la Generalitat, Ignacio Garriga, durante un acto en Barcelona el 22 de diciembre de 2020 | EFE/TA/Archivo

El líder de Vox, Santiago Abascal, y el candidato del partido a la Generalitat, Ignacio Garriga, durante un acto en Barcelona el 22 de diciembre de 2020 | EFE/TA/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Vox ha anunciado este viernes que estudia presentar un recurso contra el posible retraso electoral en Cataluña, que se decidirá este viernes después de una reunión con los partidos con presencia actualmente en el Parlament. Es decir, la formación de Santiago Abascal no será partícipe de la toma de la decisión, pero como concurrente a los comicios catalanes asume que podría denunciar un aplazamiento que asegura que no es por motivos sanitarios, como sostiene la Generalitat.

Abascal ha anunciado el recurso en una rueda de prensa ante el monumento de Colón en Barcelona, en la que también han participado el candidato de Vox a la Generalitat, Ignacio Garriga, y el eurodiputado Jorge Buxadé. Este periódico ha informado durante esta semana que la posibilidad de que la decisión de postergar las votaciones fuera impugnada era alta. Incluso el PSC, que ha cambiado de posición en las últimas horas, figuraba en la lista de los posibles querellantes.

«Si hay un resquicio legal, lo haremos», ha asegurado Abascal, que desde luego ha mostrado su rechazo a un aplazamiento electoral porque asegura que los comicios se pueden celebrar con medidas de seguridad. El líder de Vox ha reprochado a «quienes quieren que los catalanes vivan en la excepcionalidad» el posible retraso. Por su parte, Garriga ha asegurado que los líderes catalanes «tienen miedo» porque los catalanes claman por «depositar sus votos para recuperar Cataluña».

«Basta ya de la excepcionalidad que permite atrasar las elecciones», ha añadido Abascal. Sobre el recurso que su partido estudia presentar, el líder de Vox ha explicado que, «si legalmente pudiéramos hacerlo, lo haríamos, pero tenemos duda de que la decisión no se atenga a la legalidad; creemos que es una decisión política».

El 14-F no se aplaza por «motivos sanitarios», según Vox

Por la mañana, en una entrevista en Esradio, Garriga afirmó que la decisión se tomará no por «motivos sanitarios», sino «electorales». Un argumento que esta semana también usaron los socialistas catalanes, que acusaron a ERC de impulsar el aplazamiento debido al llamado ‘efecto Illa’; dícese de la subida del PSC en algunas encuestas tras anunciarse a Salvador Illa como candidato a president. No obstante, ahora el PSC apoya el retraso pero con la condición de que sea de un mes.

«Exigimos que los catalanes puedan votar, que dejen de marear al conjunto de los catalanes, que se preocupen por garantizar la salud y se tomen las medidas sanitarias necesarias para que la gente pueda votar», ha dicho Garriga. El candidato de Vox también ha criticado la falta de previsión de la Generalitat, que a su juicio «ha tenido mucho tiempo para tomar las medidas necesarias que permitieran votar con seguridad», calificando de «desprecio a la democracia» el retraso.

Vox tiene la previsión de entrar en el Parlament después de estas elecciones. Las últimas encuestas le dan una media de seis escaños, según datos compilados por El Independiente. ERC lidera los sondeos y aspira a obtener hasta 34 representantes, mientras que JxCat y el PSC le pisan los talones con 31 y 30, respectivamente. Cs perdería más de la mitad de sus parlamentarios y quedaría con 14, el PP subiría a 7, los comunes caerían a 6 y el Pdecat podría quedarse fuera.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre las elecciones catalanas.
Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp