Vox no consigue los votos necesarios para que se convoque un referéndum sobre el artículo 49

El partido de Santiago Abascal ve como una "desigualdad" que la reforma incluya un apartado que señala que se atenderán especialmente las necesidades de las mujeres y niñas

El líder de Vox, Santiago Abascal, da una rueda de prensa en la sede del partido este lunes en Madrid. EFE/ Gema García

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Vox no ha conseguido que dos diputados de otras fuerzas políticas se sumen a su pretensión de que los españoles pudieran votar un referéndum vinculante la reforma del artículo 49 de la Constitución que sustituye el término ‘disminuidos’ por ‘personas con discapacidad’ y refuerza los derechos de este colectivo, tras cumplirse el plazo para hacerlo.

El partido de Santiago Abascal defendió que le parece «bien» el cambio de terminología, pero que le parece «mal» que en dicha reforma se incluya un apartado que señala que se atenderán especialmente las necesidades de las mujeres y niñas con discapacidad porque considera que esto supone una «desigualdad».

Por ello, Vox decidió presentar una iniciativa parlamentaria para llevar a cabo un referéndum sobre esta reforma. Los 33 diputados de este partido lo presentaron en solitario, pero necesitaban dos más para que se pudiera realizar, así que confiaron en que dos parlamentarios más acabarían sumándose en los 15 días posteriores a su registro.

Sin embargo, el plazo para sumarse ya ha concluido, y aunque Vox apeló a los miembros del Grupo Mixto (Podemos, Coalición Canaria y UPN) y al PP, incluso Abascal llegó a pedírselo al líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, desde la tribuna del Congreso, finalmente nadie se sumó a esta iniciativa, con lo cual no saldrá adelante.

En sus redes sociales, el Grupo Parlamentario Vox en el Congreso confirmó que había terminado el plazo de 15 días y denunció que «todos aquellos que dicen ser defensores de la igualdad parece que no van a hacer nada para impedir que se discrimine constitucionalmente a las personas con discapacidad que sean varones». «Solo queda Vox», añadió.

Además, en una entrevista a Servimedia, Abascal aseguró no tener «ninguna duda» de que hay diputados en el PP «muy incómodos y muy molestos» con la reforma del artículo 49 de la Carta Magna «tanto en el fondo como con la forma», especialmente «con el fondo de la misma».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta