Vox resiste el ‘huracán’ Ayuso pero no tendrá la influencia que perseguía

Monasterio avanza que facilitará en la primera vuelta la investidura de Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid

Vox celebra los resultados electorales

Vox celebra los resultados electorales

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Vox ha resistido finalmente el éxito de la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, quien se ha proclamado vencedora al duplicar su número de diputados, llegando incluso la formación de Santiago Abascal a mejorar sus resultados en un diputado, siendo por tanto de nuevo decisivo para la conformación del gobierno regional madrileño, aunque menos que hace dos años.

Las previsiones de la mayoría de encuestas para las elecciones madrileñas se han confirmado en lo referido a Vox, con Rocío Monasterio como candidata del partido a la presidencia de la Comunidad de Madrid, y es que lejos de perder apoyo ante el ‘huracán’ Ayuso y con un aumento de participación la formación se consolida en la región como un fenómeno algo más que pasajero.

Será, por tanto, de nuevo la llave que necesitará Ayuso para conformar gobierno regional, aunque su apoyo no será tan decisivo y, en cualquier caso, está asegurando incluso en la primera vuelta de la votación, según ha anunciado Monasterio desde un escenario montado en su sede nacional junto al líder de la formación, Santiago Abascal.

Sube un diputado tras sumar 43.000 votos

En concreto, con una participación disparada al 76,2%, la formación de derechas ha logrado 13 diputados en las elecciones a la Asamblea de Madrid, un diputado más respecto a los anteriores comicios, tras aglutinar más de 330.500 votos, por encima de un 9% de los votos totales.

En las elecciones pasadas celebradas el 26 de mayo de 2019, cuando Vox consiguió entrar por primera vez en la Asamblea de Madrid, logró 12 diputados al obtener 287.667 votos, el 8,88% del total, por lo que respecto a las anteriores elecciones ha mejorado en casi 43.000 votos, otorgándole un diputado más en la Asamblea.

Cabe destacar también la importancia de la mejora de los resultados ante el aumento de la participación, que ha alcanzado el 75,5%, mientras que en las pasadas elecciones, cuando más de 3,25 millones de madrileños ejercieron su derecho a voto, el porcentaje final de participación fue 65%, con un 35% de abstención.

Apoyará a Ayuso en la primera vuelta

Con estos resultados, la formación de Rocío Monasterio es de nuevo la llave necesaria para que Ayuso pueda conformar gobierno regional, ya que a los 65 diputados ‘populares’ les faltarían cuatro para lograr la mayoría absoluta que se alcanza con 69 diputados, toda vez que se da por descontado que la líder del PP no mirará a los partidos de izquierdas para formar gobierno.

En 2019 Vox, con 12 diputados, fue decisiva junto a Ciudadanos, con 26 diputados, para que Ayuso lograse alcanzar la mayoría, ya que entonces solo obtuvo 30 diputados, si bien en ahora con Cs fuera de la Asamblea y habiendo logrado el PP 65 diputados, los diputados de Vox no son tan decisivos para que Ayuso pueda seguir en la Puerta del Sol, ya que incluso bastaría con su abstención en una segunda vuelta.

Sin embargo, en declaraciones desde la sede de Vox en Chamartín (Vox), la candidata de Vox a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha anunciado que facilitará un Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en primera votación. «Somos claros, estamos plenamente satisfechos y en los próximos días facilitaremos su investidura como presidenta de la señora Ayuso», ha avanzado Montasterio tras felicitar a la candidata del PP por su abrumadora victoria, a quien ha emplazado a elegir «entre Vox o una abstención del PSOE».

«La decisión la tiene ella, Vox es decisivo, hacen falta los votos de Vox para que no entre la izquierda y para hacer políticas de prosperidad, libertad, seguridad y protección a la familia», ha apostillado Monasterio, quien ha celebrado la victoria de la «libertad y la seguridad» y haber conseguido el objetivo de que la izquierda no pudiese entrar en el gobierno regional«,

Abascal: «Se consolida un cambio de ciclo político en España»

De su lado, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha calificado de «gran noticia» para España los resultados de los comicios electorales, además con una participación «masiva» del 80%, ya que supone que «el pueblo de Madrid ha derrotado sin paliativos al frente popular, socialista y comunista que ha pactado con todos los enemigos de España del orden constitucional y la libertad».

Abascal ha querido dejar claro desde el primer momento que los 13 escaños logrados por Vox están «a disposición de Ayuso» y que la formación verde votará a favor de la investidura de la candidata del PP «sin ningún tipo de duda», además «en una primera vuelta», tal y como había indicado durante la campaña electoral, si bien ha apuntado también que será Ayuso quien decidirá «si quiere apoyarse en partidos de izquierda o a Vox».

Asimismo, ha recalcado que el «vicepresidente de Sánchez», en referencia a Pablo Iglesias, ha quedado «en último lugar», y eso es, a su juicio, una «extraordinaria noticia» que evidencia el «fracaso personalísimo de Pedro Sánchez y del PSOE que se ha visto devorado por el extremismo». Por ello, cree que en el PSOE se abrirá una «profunda reflexión» sobre las consecuencia de haber pactado con «todos los enemigos del orden constitucional, de la nación y de todos los españoles».

«Las elecciones consolidan un cambio de ciclo político en España», ha considerado Abascal, quien opina que ningún resultado ex extrapolable a otras zonas o al ámbito nacional, si bien ha remarcado que Vox «se ha asentado en todo el territorio naciona y obtiene cada vez mejores resultados».

«Buenos resultados pese a la violencia desde el Gobierno»

A nivel interno, ha mostrado su «especial orgullo» por los resultados de Vox, que ha conseguido la campaña «más multitudinaria» pese a un contexto de «extraordinaria dificultad» por la polarización y por haberse intentado «callar» a su formación en las juntas electorales y mediante la «demonización de la mayoría de medios que han querido convertir a Vox en el enemigo público número uno».

También ha citado la «violencia a la que se ha incitado desde el Gobierno y desde los medios con la demonización del partido». «Vox ha resistido, ha crecido y Vox será decisivo durante los dos próximos años en la Comunidad de Madrid», ha festejado. El líder de Vox ha denunciado el contexto «gravísimo» por el que «el Ministerio del Interior ha ocultado la detención de dos sicarios de Pablo Iglesias responsables de la violencia» respecto a los incidentes del mitin de Vox en Vallecas.

Aunque ha admitido que le habría gustado que los resultados de Vox en la Comunidad de Madrid fuesen «mejores», da por «buenos» los resultados al dejar fuera a la izquierda, siendo «extraordinarios para España».

De esta forma, Abascal se ha referido a los incidentes del mitin de Vox en el que hubo 35 heridos y atendidos, la mayoría policías, y a la detención de dos miembros del personal de seguridad de Podemos. Los incidentes violentos que rodearon el mitin de Vox en el barrio de Vallecas marcaron el inicio de la campaña electoral en la Comunidad de Madrid, sin embargo los detalles sobre la investigación policial no salieron a la luz hasta apenas 72 horas antes de la cita en las urnas.

El Ministerio del Interior tenía constancia desde el pasado 15 de abril de que dos de los integrantes del grupo violento eran escoltas de Unidas Podemos pero decidió guardar silencio, según informaciones publicadas por ‘El Mundo’.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp