Interior ocultó la detención de los dos escoltas de Podemos durante la campaña

Los agentes informaron a la Secretaría de Estado de Seguridad de la identidad de los detenidos por el mitin de Vox en Vallecas

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una rueda de prensa en octubre en la Moncloa. /EFE/Zipi

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una rueda de prensa en la Moncloa. /EFE/Zipi

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los incidentes violentos que rodearon el mitin de Vox en el barrio de Vallecas marcaron el inicio de la campaña electoral en la Comunidad de Madrid, sin embargo los detalles sobre la investigación policial no han salido a la luz hasta apenas 72 horas antes de que los madrileños vayan a las urnas. El Ministerio del Interior tenía constancia desde el pasado 15 de abril de que dos de los integrantes del grupo violento eran escoltas de Unidas Podemos pero decidió guardar silencio.

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, fue informado puntualmente de las ocho detenciones, así como de la identidad de dos de los integrantes de la formación de Pablo Iglesias que habían actuado como dinamizadores de los disturbios. Sin embargo, optó por no hacerlo público mientras continuase en marcha la campaña electoral de las formaciones, según ha publicado El Mundo.

Los incidentes se produjeron el 7 de abril durante la visita de la comitiva de Vox al barrio del sur de Madrid. La presencia de Santiago Abascal para dar apoyo a la candidata de la formación, Rocío Monasterio, provocó un fuerte rechazo de los grupos antifascistas que se concentraron en la Plaza Roja de Vallecas. El lanzamiento de objetos por parte de los manifestantes forzó a la Policía a intervenir con una carga que se saldó con 35 heridos leves, de los cuales una veintena eran agentes desplegados.

El análisis de los vídeos de los acontecimientos permitieron una semana después a los investigadores certificar la identidad de ocho de los implicados y proceder a las detenciones. Los agentes informaron a sus superiores, que trasladaron toda esta información hasta la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.

Desde ese momento, Marlaska ha mantenido su hoja de ruta durante la campaña electoral. De hecho, se ha convertido en uno de los rostros visibles de los mítines del Partido Socialista, junto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Turismo, Reyes Maroto, que aspira a convertirse en la vicepresidenta económica de la Comunidad de Madrid, si Ángel Gabilondo logra una mayoría suficiente.

Iglesias niega que los detenidos sean sus escoltas

Pablo Iglesias ha negado que los dos miembros detenidos fueran sus escoltas personales, aunque sí que ha reconocido que uno de ellos forma parte activa de Unidas Podemos. «Mis escoltas son policías, y no están detenidos. Cuando Abascal rompió un cordón policial y provocó una carga, un miembro de nuestro partido, que es de Vallecas, fue detenido», ha explicado en una entrevista en El País.

El candidato a la presidencia a la Comunidad de Madrid por Unidas Podemos, Pablo Iglesias durante un acto electoral del partido en el Parque de Olof Palme en Madrid este viernes. EFE/Fernando Alvarado
El candidato a la presidencia a la Comunidad de Madrid por Unidas Podemos, Pablo Iglesias durante un acto electoral del partido en el Parque de Olof Palme en Madrid este viernes. EFE/Fernando Alvarado

El líder de la formación morada ha achacado la divulgación de su identidad a un movimiento electoral justo cuando restan apenas dos días para que se celebren los comicios. «No cometió ningún delito, esto quedará en nada. Que esto salga precisamente hoy revela la preocupación que tienen algunos», ha agregado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp