Vox y los jóvenes: vence a PP y Cs juntos en Instagram

Vox es el partido político español con más seguidores en Instagram, mientras que las visitas a su sitio web se multiplican por diez con respecto a enero

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Este domingo, la cuenta de Vox en Instagram arroja la cifra de 122.000 seguidores, por encima de los casi 107.000 que suman juntos el Partido Popular y Ciudadanos en la misma red social (44.900 los populares y 62.000 la formación naranja). La app es un espejo del fenómeno de Vox en los últimos meses.

Vox también supera en la app de fotos y vídeos al PSOE y Podemos, con 30.500 y 87.300 seguidores, respectivamente. De hecho, la suma de cuentas afiliadas a los canales de los partidos de izquierda en Instagram (117.800 seguidores en conjunto) tampoco alcanza para superar el seguimiento a Vox en la red social.

De todas las cuentas de Instagram mencionadas, la de Vox es la de creación más reciente. El partido de Santiago Abascal entró a la app de la que Facebook es propietaria en abril de 2016, mientras que los demás partidos lo hicieron entre 2012 y 2015.

A su vez, Instagram es la red que más ha crecido en España este 2018, según la Asociación de la Comunicación Digital en España, informó El País. Y es un instrumento fundamental en la propagación de su mensaje, gracias al que se hizo con casi el 11% de los votos en las elecciones andaluzas.

Así es el Instagram de Vox

Los «community managers» de Vox intentan no marear a sus seguidores y limitan el flujo de sus mensajes hasta un máximo de dos o tres publicaciones diarias.

El partido difunde a través de las redes los discursos de sus líderes así como las notas de prensa que les hacen, y también critican a sus detractores y a los medios que se muestran contrarios a sus ideas.

Por ejemplo, una de sus publicaciones de Instagram más gustadas esta semana fue un vídeo de un extracto del programa Salvados de La Sexta, que se infiltró en algunos actos electorales de Vox ante la negativa del partido de acreditar a sus periodistas.

Vox le dio la vuelta al asunto y puso un vídeo que, a su juicio, demuestra que Salvados se encontró en sus actos «a la España grande, la España alegre, la España libre con la que ni pueden ni podrán acabar».

Igual clamor virtual generó un vídeo de una rueda de prensa de Abascal frente al Tribunal Supremo, cuando se querelló contra el presidente catalán Quim Torra por «provocación, conspiración y proposición para la rebelión», compartido con hashtags con mensajes como «golpistas a prisión» y «España viva».

La estrategia digital de Vox

«Ya no se confía en los medios. (…) Nos estamos convirtiendo en nuestro propio canal de comunicación», dijo a El País Manuel Mariscal, jefe de las cuentas de la formación en las redes sociales. Esa es la estrategia que utiliza Vox para difundir su propuesta ante una prensa que, a su parecer, prefiere darle la espalda.

La estrategia da resultados. La página web de Vox pasó de menos de 60.000 visitas en enero a más de 600.000 en octubre. El mismo comportamiento se ha observado en el resto de sus canales de comunicación en internet, que se han convertido en su principal activo. Una estrategia que recuerda a la de las últimas elecciones en EEUU y Brasil.

En Youtube ya es el segundo partido español con más seguidores (más de 60.000), solo superado por Podemos, con 77.000 cuentas vinculadas. Ciudadanos, PSOE y PP, por su parte, están muy por debajo, con 35.000, 15.533 y 11.469 seguidores, respectivamente.

Su éxito todavía no es masivo en Facebook, donde los de Abascal apenas superan los 200.000 seguidores, lo que los pone detrás de Podemos (1,2 millones) y Ciudadanos (331.000), pero por encima del PP (193.000) y PSOE (156.000). Y en Twitter, Vox es el peor parado, con menos seguidores que todos los demás: apenas 152.000.

Pero lo de Twitter tiene explicación. «No nos interesa. Apostamos por Facebook e Instagram», dicen los responsables de las redes de Vox.

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