Pedro Sánchez y Pablo Casado, en una reunión en la Moncloa. EFE

Un sondeo sitúa a PP, Ciudadanos y Vox al filo de la mayoría absoluta

stop

La encuesta confirma la irrupción de Vox en el mapa español con 1,6 millones de votantes y una representación de entre 10 y 11 escaños

Barcelona, 13 de diciembre de 2018 (11:49 CET)

Una encuesta elaborada por la empresa Celeste-tel justo después de las elecciones andaluzas pronostica que el mapa electoral de Andalucía está en disposición de reproducirse en el conjunto de España. Según este sondeo, PP, Ciudadanos y Vox sumarían entre 171 escaños y los 176 que marcan la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados.

Aunque la encuesta, elaborada para eldiario.es, sitúa al PSOE como ganador de las próximas generales con el 25,2% de los votos y entre 101 y 103 escaños, la irrupción de la formación ultraderechista liderada por Santiago Abascal, a la que el sondeo atribuye un 6,8% de votos y de 10 a 11 diputados, supone un vuelco diabólico en la aritmética parlamentaria. 

Victoria pírrica socialista

Además, la victoria socialista que pronostica el estudio es pírrica. El PP le pisa los talones, con el 24,7% de votos y 98-101 escaños y Cs sería tercera fuerza con el 19,4% y 63-64 escaños, de modo que ambas formaciones podrían llegar a sumar 165 diputados, a solo 11 de la mayoría absoluta y con Vox, por lo tanto, como una pieza que podría completar el puzzle.

El cuarto en discordia es el bloque integrado por Podemos y las confluencias de izquierdas asociadas a los de Pablo Iglesias, que sería escogido por un 16,2% de votantes, resultado que se traduciría en 48-50 escaños. Es decir, entre 21 y 23 menos que los que tiene ahora. El de Podemos es el segundo mayor desplome, solo superado por el del PP, que perdería entre 36 y 39 de sus actuales 137 diputados.

Caída progresiva de PSOE y PP

El PSOE, que ahora tiene 85, ganaría, en cambio, entre 15 y 18, aunque la evolución del barómetro de eldiario.es, que se elabora con periodicidad mensual, indica que pierde fuelle a marchas forzadas: su estimación de voto subió de manera continuada desde el de principios de mayo, semanas antes de la moción de censura a Mariano Rajoy, y hasta la encuesta de septiembre, cuando alcanzó el 28,2%. Desde entonces, no ha dejado de ir a la baja: 27,7% en octubre, 26,9% en noviembre y el 25,2% de ahora.

También el PP ha caído de forma progresiva desde septiembre, en su caso 1,7 puntos (del 26,4% al 24,7). Vox, por su parte, fue detectado por primera vez en el barómetro de enero, con un 0,2% de estimación de voto y fue subiendo décima a décima hasta que su crecimiento se aceleró tras el verano: el 1% en octubre, el 15% en noviembre y el 6,8% hasta el que se ha disparado ahora.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad