Podemos acusa al PSOE de «traición» al feminismo por reformar la ley del ‘sólo sí es sí’ con el PP y Vox

La formación morada lanza un ultimátum a sus socios de Gobierno para evitar una votación que tildan de "vergonzosa" junto al PP y Vox en la reforma del 'sólo sí es sí'

La portavoz de Podemos Alejandra Jacinto. EFE/ Eduardo Oyana

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los choques entre el Gobierno de coalición por la reforma de la ley del sólo sí es sí se agudizan en la víspera del 8M. Podemos ha acusado al PSOE de «traición» al movimiento feminista si este martes en el Congreso se alinea con el Partido Popular y Vox para sacar adelante la reforma de la polémica ley.

La formación morada ha lanzado un ultimátum a sus socios de Gobierno para evitar una votación que tildan de «vergonzosa» junto al PP y Vox en la reforma del ‘sólo sí es sí’

En una rueda de prensa en la sede de Podemos, su portavoz, Alejandra Jacinto, ha enviado un ultimátum a sus socios del Gobierno para que «recapaciten» y eviten este martes en el Congreso una votación que tilda de «vergonzosa» junto al PP y Vox en la toma en consideración de la reforma del PSOE a la ley del sólo sí es sí: «es inconcebible que sus votos se unan a los del señor Abascal y la señora Ayuso».

«Queremos hacer esa última llamada al PSOE y a favor de los derechos de las mujeres. Esperamos no ver mañana esa foto de la vergüenza que puede suponer que el PSOE se alinee con partidos claramente antifeministas como PP y Vox«, ha expresado este lunes la portavoz morada.

Jacinto confía en no tener que ver mañana «esa foto de la vergüenza» con sus socios socialistas celebrando sacar adelante la reforma con quienes se han opuesto «sistemáticamente» a cualquier avance de los derechos de las mujeres, aunque es improbable que el PSOE da marcha atrás porque ya dan por hecho que ganarán esta votación con los apoyos de PP, Vox, Cs, PNV y PdCat.

Podemos descarta una ruptura en el Gobierno

Pese a la profunda brecha que la ley del «sólo sí es sí» ha abierto dentro del Gobierno de coalición, Jacinto descarta cualquier riesgo de ruptura, igual que hizo Pedro Sánchez este sábado, porque hay una agenda de avances que comparten los dos socios. «Es muy grave y aunque habría muchas voces que se alegrarían de que el Gobierno de coalición se rompiera, se va a mantener», ha subrayado.

Jacinto ha asegurado que el PSOE ya ha trasladado a Podemos y a la opinión pública que «no quieren llegar a un acuerdo unánime para dar una respuesta feminista» a las agresiones sexuales, que pasa por mantener el consentimiento en el centro del Código Penal.

del pino
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez durante el pleno del Senado, este miércoles en Madrid . EFE/ Kiko Huesca

La portavoz no ha querido adelantar acontecimientos sobre las posibilidades de entendimiento con el PSOE durante el trámite de enmiendas de la reforma al señalar que primero hay que esperar a que se confirme que la toma en consideración sale adelante para ver qué recorrido puede tener la negociación posterior.

Podemos votará en contra

Podemos, si no hay cambios de última hora en la proposición de ley, votará en contra de la toma en consideración, como ya han avanzado, y respecto de lo que harán el resto de los socios habituales del Gobierno, Jacinto ha dicho que creía que había «una mayoría feminista» en la Cámara porque ellos también llevan semanas insistiendo a los socialistas que no puede ser que se vuelva al Código Penal de La Manada.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp