El Congreso aprueba tramitar la reforma del ‘sólo sí es sí’ con los votos a favor del PSOE y PP y el rechazo de Podemos

La reforma de la ley del 'sólo sí es sí' ha sido aprobada en el Congreso con 231 votos a favor, 56 en contra y 58 abstenciones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una intervención en el Congreso de los Diputados en Madrid. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una intervención en el Congreso de los Diputados en Madrid. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Congreso de los Diputados ha aprobado este martes la toma en consideración de la proposición del PSOE para reformar la ley del ‘sólo sí es sí’ con el voto a favor del PSOE y el PP y con el rechazo de Podemos y parte del bloque de la investidura.

Horas después de un duro debate en el que los socios de gobierno se han lanzado duras críticas, el pleno del Congreso ha tomado en consideración la proposición de ley que sube las penas de las agresiones sexuales cuando haya violencia o intimidación con 231 votos a favor, 56 en contra y 58 abstenciones.

Unidas Podemos y ERC votan en contra

Junto al PSOE y al PP han votado sí los parlamentarios de Ciudadanos, el PNV, el PDeCat, Coalición Canaria y PRC, además de otros diputados del grupo mixto. Por el contrario, han votado en contra, además de Unidas Podemos, ERC, EH Bildu, BNG y la CUP. Vox ha optado por la abstención, al igual que formaciones como Más País, Compromís y JxCat.

El jefe del Ejecutivo no ha acudido este martes al pleno y los ministros presentes en la bancada azul del gobierno ha evidenciado el voto dividido, con el las ministras de Hacienda, María Jesús Montero, y de Justicia, Pilar Llop, cuyo departamento diseñó la reforma, en la lado del sí; y el no de la vicepresidenta Yolanda Díaz y la ministra de Igualdad, Irene Montero.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y la ministra de Igualdad, Irene Montero. EFE/Kiko Huesca

Se abre el plazo para presentar enmiendas

Una vez tomada en consideración, la proposición de ley se enviará a comisión y se abrirá un plazo para que los grupos parlamentarios puedan presentar enmiendas de totalidad, que requerirán la presentación de un texto alternativo, y al articulado. Eso sí, el PSOE ya pidió que toda la tramitación se haga por el procedimiento de urgencia, lo que supone reducir todos los plazos a la mitad.

Díaz ante la división del Gobierno

Díaz ha mostrado este martes su pesar por la división de la coalición de gobierno ante la reforma de la ley del solo sí es sí: «Lo lamento y creo que nunca deberíamos haber llegado hasta aquí». Con esta frase ha respondido a los periodistas que le han preguntado a su llegada al hemiciclo para votar la propuesta de reforma impulsada por el PSOE.

En el pleno, Unidas Podemos ha mostrado su rotundo rechazo a la reforma plantada por su socio -como ya venían expresando los últimos días- y fuentes del grupo han dejado claro esta mañana que votarán «no» en bloque, incluida Díaz y el ministro de Consumo, Alberto Garzón

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp