Yolanda Díaz entierra sus críticas a la gestión sanitaria del Gobierno: «Hemos sido ejemplares»

Pablo Casado exige una comisión de investigación en el Congreso sobre la primera ola de coronavirus para analizar si el Gobierno ocultó información

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros. Foto de archivo. EFE/Rodrigo Jiménez

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. EFE/Rodrigo Jiménez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Yolanda Díaz ha dado marcha atrás en sus críticas a la gestión sanitaria del Gobierno durante la primera oleada de contagios del coronavirus. La vicepresidenta ha elogiado ahora el trabajo que realizaron las dos formaciones de la coalición en marzo de 2020 para contener el coronavirus, con el objetivo de evitar una nueva crisis interna con el Partido Socialista.

La vicepresidenta ha dado carpetazo así a sus controvertidas declaraciones, en las que aseguró que vio venir la gravedad de la Covid-19 varios días antes de que se celebrarse la manifestación del 8 de marzo de 2020. Entonces, presentó una guía de prevención en el Ministerio de Trabajo que fue recibida con «polémica» por el resto de miembros del Gobierno.

«Hemos sido ejemplares en la gestión de la pandemia a pesar de contar con dificultades y sin ningún apoyo», ha zanjado ahora la ministra de Trabajo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario del viernes.

Díaz ha mencionado incluso las valoraciones que ha realizado la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el papel de España en la gestión de la crisis sanitaria o en el despliegue de la campaña de vacunación para dar un espaldarazo a sus socios que dirigen áreas estratégicas como el Ministerio de Sanidad.

El Gobierno defiende al unísono la gestión de la pandemia

La vicepresidenta ha salido a la rueda de prensa además arropada tanto por la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, como por la titular de Sanidad, Carolina Darias. Las dos dirigentes socialistas han utilizado la misma retórica en su discurso para poner fin a la crisis interna, aunque ninguna de las dos estaba en el cargo cuando se actuó contra la primera oleada de positivos.

«Lo que hizo el Gobierno de España fue estar al frente de nuestro país y dar una respuesta bajo los criterios de los expertos», ha enfatizado Rodríguez.

La portavoz del Ejecutivo ha desviado las respuestas sobre el malestar que ha podido generar las declaraciones de Díaz entre las filas socialistas y ha advertido que ahora las reuniones del Consejo de Ministros están centradas en abordar otras cuestiones como el empleo o la recuperación económica.

Casado exige una comisión de investigación sobre el inicio de la pandemia

Las palabras de Díaz han provocado también un fuerte rechazo en la oposición. Pablo Casado ya ha anunciado que el Partido Popular solicitará una comisión de investigación en el Congreso para determinar si el Gobierno hizo caso omiso a las advertencias de la líder del bloque de Unidas Podemos sobre el coronavirus en marzo de 2020.

«La vicepresidenta segunda ha desvelado que se conocía la importancia de esos contagios ya a principios de marzo, sin embargo el Gobierno los ocultó para no acabar con las manifestaciones del 8 de marzo», ha expuesto el presidente de los populares durante una visita a Chipre.

Casado ha advertido que si el Gobierno no accede a poner en marcha la comisión de investigación, el PP llevará el caso a la Fiscalía para que lo investigue. «Hace falta dar claridad», ha remarcado.

Yolanda Díaz comparece arropada por las ministras socialistas Isabel Rodríguez y Carolina Darias tras sus declaraciones sobre la pandemia. EFE/Rodrigo Jiménez

Yolanda Díaz ha calificado esta ofensiva de la oposición como una «gran polémica artificial» y ha recordado que los populares ya solicitaron en marzo de 2020 la comparecencia de la entonces vicepresidenta, Carmen Calvo, por los motivos contrarios: querían poner fin al «alarmismo» que se había suscitado desde el Gobierno por la pandemia.

Rodríguez también ha coincidido en esta réplica y ha acusado al jefe de la oposición de falta de «lealtad» durante la gestión sanitaria. «El único que falló fue Casado», ha rematado.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp