Yolanda Díaz iniciará el «proceso de escucha» para su proyecto político en «pocos días»

Yolanda Díaz critica a Feijóo por sus "políticas del pasado" y se muestra "ilusionada" para arrancar su proceso de escucha a la sociedad cuanto la situación económica "lo permita"

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, retomará en breve el «proceso de escucha» a la sociedad de cara a la nueva plataforma política que impulsa, tras haberlo aparcado desde marzo por la urgencia de la gestión de la crisis generada por la guerra de Ucrania.

«En cuanto permita la situación económica y social voy a arrancar este proceso, mi equipo sigue trabajando, no hemos dejado de hacerlo«, ha avanzado la también ministra de Trabajo en declaraciones a TVE, en las que se ha mostrado «ilusionada» con la reanudación del inicio del proceso de diálogo para la plataforma política que impulsa.

Díaz ha dicho esperar que «en pocos días» pueda empezar ese recorrido por España para poder encontrarse en distintos actos con los agentes de la vida política, social y cultural de las distintas comunidades autónomas en aras de ir configurando una plataforma política, para la que no ha aclarado de momento si será candidata. «Estoy deseando poder iniciar esta conversación con la gente», ha expresado.

Este proceso estaba previsto que arrancase entre febrero y marzo, sin embargo Díaz postergó su inicio con motivo de los efectos socioeconómicos derivados tras el estallido de la invasión de Ucrania por Rusia el pasado 24 de febrero, al centrarse en la gestión de la crisis y el plan de choque de respuesta al impacto del conflicto bélico. En este sentido, Díaz ya descartó que su proyecto se presentase a las elecciones andaluzas de junio.

Días antes de Semana Santa sí realizó un acto junto al líder de Más País, Íñigo Errejón, para presentar la Comisión de expertos que analizará la repercusión de la precariedad laboral en la salud mental de las personas trabajadoras, creada en cumplimiento del acuerdo alcanzado con Más País en la negociación de la reforma laboral.

Da la razón a Sánchez en su análisis sobre el panorama político: dos opciones

El anuncio realizado por Díaz se produce un día después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apuntara ayer que solo hay dos opciones para las próximas elecciones generales, que se celebrarán en diciembre del año que viene (2023).

Según dijo Sánchez, las dos opciones para conformar Gobierno pasan por un gobierno de coalición del PP y la «ultraderecha» de Vox o una opción de centroizquierda del PSOE «con el espacio que representa Yolanda Díaz».

«El presidente tiene razón», ha afirmado Díaz al respecto, quien ha indicado que seguirá colaborando con Pedro Sánchez. Cabe recordar también que en los últimos días el exvicepresidente segundo Pablo Iglesias admitió que a lo mejor “se equivocó” al nombrar a la dirigente gallega como su sucesora.

A juicio de Díaz, a partir de ahora solo se podrán conformar gobierno de coalición ante la fragmentación parlamentaria y el interés de la ciudadanía de que «los políticos hablen y se entiendan», por lo que ha cuestionado la propuesta de Feijóo de que gobierne la lista más votada al señalar que ya lo planteó en anteriores ocasiones y no lo ha hecho en Galicia. «Son propuestas de los 90», ha dicho.

Critica al «escapista» Feijóo

La vicepresidenta segunda ha aprovechado para atacar al nuevo presidente el Partido Popular a quien ha definido como un «gran escapista» por su ausencia a la investidura del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, con motivo de las cuatro reuniones programadas en la sede de Génova con los presidentes de las patronales CEOE y Cepyme y los secretarios generales de CCOO y UGT.

Para Díaz, es «evidente» que Feijóo «ha puesto una enorme excusa para no acudir hoy a una foro que lo mancha», en referencia a la alianza en esa región entre el PP y Vox, un partido que «no está oy en el marco constitucional». Ha llegado a insinuar que «parece que se avergüenza de ser del PP».

Con todo, ha dicho parecerle «muy bien» que Feijóo se reúna con los agentes sociales, si bien le ha apremiado a que reconozca el éxito de la reforma laboral pactada por el Gobierno con patronal y sindicatos, sobre la que ha adelantado que los datos de contratación indefinida de abril serán aún mejores que los del récord de marzo.

 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp