Yolanda Díaz descarta que su proyecto político se presente a las elecciones andaluzas

Yolanda Díaz cierra filas con Pedro Sánchez sobre el envío de armas a Ucrania y pide un pacto de rentas con reparto de la carga económica derivada de la guerra entre trabajadores y empresas

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder en el Ejecutivo de la facción de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, lleva meses preparando el lanzamiento de su proyecto político con la previsión de iniciar un proceso de escucha desde primavera, pero este jueves ha descartado que su proyecto vaya a estar listo para concurrir a las elecciones andaluzas.

Díaz está realizando su primera visita institucional a Andalucía en dos años y tres meses, en la que se reunirá con las organizaciones sindicales, en un momento de división de la izquierda en la región, por lo que aunque ha descartado que su plataforma se presente a las elecciones andaluzas ha ofrecido su colaboración para el proyecto «igualitario, feminista y moderno» que «mejore la vida de la gente».

“Es evidente que no voy a llegar”, ha admitido Yolanda Díaz en Canal Sur sobre si su plataforma podría concurrir a las elecciones andaluzas, previstas para finales de año. Por el momento solo iniciará el «proceso de escucha» en primavera y más adelante se irá configurando el proyecto, que previsiblemente verá la luz ya de cara a las elecciones generales de 2023.

En este sentido, Díaz ha dejado claro que todavía no va a tomar una decisión sobre lo que va a hacer con su plataforma política, pero ha dejado claro que «ahora mismo» no es un «proyecto político» al uso, al estar totalmente centrada en su labor como vicepresidenta del Gobierno de Pedro Sánchez.

A pesar de descartar la concurrencia de su plataforma a los comicios andaluces, ha querido aprovechar para lanzar un guiño a la región al señalar que “para levantar un proyecto de país no se puede hacer sin una comunidad tan importante como es Andalucía”, y ha vuelto evitar posicionarse sobre una eventual coalición de Unidas Podemos y Andaluces Levantaos (la marca regional de Más País), al considerar que «no va de siglas», sino que “los cambios son de mayor alcance y de mayor relieve”.

Cierra filas con Sánchez por envío de armas a Ucrania: «El Gobierno habla con una voz»

En otro orden de cosas, Díaz ha vuelto a cerrar filas con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por el envío de armas a Ucrania, y ha negado que haya una crisis en el Gobierno asegurando, incluso, que el Ejecutivo «está más unido que nunca y absolutamente coordinado».

En este sentido, Díaz ha sido clara al señalar que «el Gobierno de España habla con una sola voz que explicita el presidente», más allá de que «evidentemente hay muchas dudas y diferentes sensibilidades», pero «el Gobierno actúa con una sola voz, sobre todo en una situación tan complicada, con una invasión ilegítima de Ucrania». «Tenemos claro quién dirige la política exterior y que el Gobierno habla por el presidente», ha zanjado.

La vicepresidenta segunda y líder de Podemos en el Gobierno ha querido cerrar así filas con Sánchez y zanjar la polémica tras las discrepancias y críticas realizadas desde Unidas Podemos por el envío de armas a Ucrania en lugar de optar por la vía diplomática.

Sobre ello ha aclarado que «la diplomacia no se ha interrumpido» para tratar de parar la guerra. «España está trabajando en coordinación con Naciones Unidas y las autoridades europeas, pero no podemos olvidar que el pueblo ucraniano está siendo agredido. Hay medio millón de refugiados ya y los ucranianos tienen derecho legítimo a defenderse«, ha defendido.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, rectificó este miércoles en el Congreso de los Diputados y anunció que España finalmente sí entregará de forma bilateral material militar ofensivo directamente a la resistencia ucraniana para hacer frente a la invasión militar rusa.

Desde Unidas Podemos no tardaron en aparecer las críticas a la medida, respaldada en cambio por Yolanda Díaz. La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, criticó el envío de armas porque «contribuir a la escalada bélica no va a resolver antes el conflicto y puede llevar a un escenario completamente incierto y muy peligroso de conflicto mundial», y en su lugar defendió la vía diplomática, en línea con los pronunciamientos de la ministra de Igualdad, Irene Montero, y el exvicepresidente, Pablo Iglesias.

Pacto de rentas: repartir carga de la guerra entre trabajadores y empresas

Con todo, Yolanda Díaz ha indicado que se trabaja en el Plan nacional de respuesta al impacto de la guerra y, en este contexto, ha pedido un pacto de rentas para que haya un reparto de la carga económica derivada de la guerra entre trabajadores y empresas.

Precisamente este miércoles patronal y sindicatos empiezan a negar oficialmente empezar a negociar el V Acuerdo Interconfederal para la Negociación Colectiva (AENC).

Los sindicatos pedirán subidas de al menos el 5% para compensar la pérdida de poder adquisitivo por la inflación, así como cláusulas de revisión salarial en los convenios, mientras que CEOE aboga por la moderación, con un alza de en torno el 3%, para evitar una espiral inflacionaria ante la escalada de precios prevista por la guerra en Ucrania

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp