Yolanda Díaz se escuda en el diálogo social para avanzar en su reforma laboral ‘trampa’

La ministra de Trabajo asegura que es "un debate complejo que va a ocupar el nuevo tiempo de las relaciones laborales"

La reforma de la jornada laboral para la coinciliación personal está sobre la mesa, aunque supeditada a la mesa de diálogo social. Sobre esta cuestión se ha pronunciado la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que ha explicado que en Gobierno formado por PSOE y Unidas Podemos lo está estudiando. 

“Este debate no está todavía sujeto en la mesa de diálogo social, pero es el debate del presente y del futuro, en el sentido de que hay que reordenar los tiempos y adaptar la jornada a la vida de las personas”, ha afirmado la ministra. Díaz ha explicado que la reforma debe abordar la reducción de jornada, y también las horas extraordinarias o la distribución irregular de la jornada. 

La ministra ha asegurado que el tema empezará a abordarse cuando “entre en la mesa de diálogo social“. Yolanda Díaz ha explicado que hay varios aspectos que rodean a la jornada laboral, como los seis millones de horas extra a la semana que se están haciendo en España, y ha señalado que el 42% de las mismas no se retribuyen.

“Un debate complejos que va a ocupar el nuevo tiempo”

“Es un debate complejo que va a ocupar el nuevo tiempo de las relaciones laborales“, ha afirmado Díaz. La titular de Trabajo no cree que haya inconveniente porque “todos los países están debatiendo sobre el uso del tiempo en el mundo de la empresa”.

Sobre el teletrabajo, ha explicado que la pandemia y la necesidad de aplicarlo para minimizar contagios “ha demostrado científicamente que aumenta la productividad, y hay referencias múltiples que demuestran que con actuaciones en la jornada laboral se aumenta la productividad”.

Para la titular de Trabajo, este es “un debate del ahora pero es la clave del futuro“, un tema que habrá que tratar “con flexibilidad en una doble dirección, para la empresa y para los trabajadores”. Ha asegurado que sobre ello “está todo escrito, hay países que tienen muy buenos ejemplos en esta materia”.

La reforma laboral ‘trampa’ de Díaz y Podemos

Mientras, Yolanda Díaz sigue con su reforma trampa para contentar a Bildu tras hacer público su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021. La formación abertzale exigió la derogación de la reforma laboral íntegra y, pese a la rectificación del Gobierno a derogar los aspectos “más lesivos”, Trabajo ha encontrado una fórmula que podría contentar a ambas parte o, mejor dicho, esquivar el visto de Bruselas. 

La reforma laboral todavía está pendiente de ser revisada por el Gobierno en la mesa de diálogo social, junto a patronal y sindicatos. Tal y como publicó Economía Digital, las desavenencias entre la ministra de Economía, Nadia Calviño, y la titular de Trabajo, Yolanda Díaz, han frenado, por el momento, la negociación con los agentes sociales hasta unificar un criterio para presentar en la mesa. 

Sin embargo, Bruselas apremia a Calviño para estudiar juntos la reforma y su viabilidad a la hora de poder recibir las ayudas comunitarias para España. El gran escollo es que la ministra no podrá presentar un plan definido a Bruselas a menos que se decidan a desatascar en el seno del Gobierno las fricciones entre los dos ministerios.