Calviño planea que los bancos asuman una quita de los créditos ICO a empresas

El Gobierno sopesa apoyarse en la banca para llevar a cabo la condonación de un porcentaje de los créditos ICO concedidos durante la pandemia

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. EFE/Andrea Dalmau

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. EFE/Andrea Dalmau

Nadia Calviño sigue buscando fórmulas para aliviar la deuda que las empresas españolas arrastran como consecuencia de la pandemia de coronavirus. Uno de sus planes pasaba por condonar una parte de los pagos a los que tienen que hacer frente tras haber adquirido un crédito ICO. Ahora, también está sobre la mesa la posibilidad de que sean los propios bancos quienes asuman un porcentaje de estas pérdidas.

La ministra de Asuntos Económicos baraja llevar a cabo una quita de cerca de un 10% de los préstamos que ha avalado el Estado para que las empresas mantengan su liquidez tras la paralización de la economía que ha provocado la Covid-19. El objetivo de hacer partícipe también a la banca en esta estrategia no ha gustado ni a las entidades no al propio Banco de España, según ha publicado El País.

La inclusión de los bancos en la ecuación permitiría limitar el impacto de una medida de estas magnitudes sobre las arcas públicas. España ha concedido cerca de 118.000 millones de euros a través de los créditos ICO. Si las empresas no se ven obligadas a devolver toda la cantidad, el golpe se notará directamente en las cuentas del Estado. Un impacto que podría reducirse si el sector bancario también pone de su parte.

Sin embargo, los bancos ya han mostrado su oposición a asumir una parte de la condonación de la deuda. Temen que esta estrategia pueda disparar los resultados de las entidades, que ya se han visto a hacer frente a ajustes con motivo del coronavirus, afectando directamente a la salud financiera del país, tras la pandemia de coronavirus.

El Gobierno busca soluciones ante los problemas de liquidez de las empresas

La posibilidad de condonar una parte de los préstamos ICO planea desde hace semanas en el Gobierno de Pedro Sánchez. El objetivo es aliviar los problemas de liquidez que presentan buena parte de las empresas tras la crisis económica del coronavirus y que pueden conducirles a la bancarrota.

El Banco de España calcula que entre un 14% y un 19% de las compañías del país está actualmente en una situación de insolvencia.

Aspecto de las terrazas de los bares cerradas en el centro de Avilés por las restricciones del coronavirus. EFE/J.L.Cereijido
Aspecto de las terrazas de los bares cerradas en el centro de Avilés por las restricciones del coronavirus. EFE/J.L.Cereijido

Los empresarios llevan meses pidiendo al Ejecutivo que active algún plan de rescate para tratar de mantenerles a flote, tras el avance de la crisis sanitaria, que ya ha provocado tres oleadas distintas de contagios.

La Confederación Española de la Pequeña y la Mediana Empresa (Cepyme) ha reclamado la aplicación de ayudas directas, la condonación de las deudas o la suspensión de los pagos a la Seguridad Social o a Hacienda durante los próximos dos años para los sectores más afectados por el golpe económico.