Aldi crece sin freno: así ha llegado a rozar los 500 supermercados en España
Aldi ha firmado una expansión imparable este 2025, que ha dejado a la cadena a las puertas de alcanzar las 500 aperturas en esta recta final del año
Archivo – Tienda ALDI
La cadena alemana de distribución Aldi roza ya los 500 supermercados en España tras cerrar el ejercicio 2025 con un total de 496 tiendas operativas en todo el país, después de un año sumamente exitoso en términos de aperturas para una cadena que, sin embargo, y tal como ha explicado el medio Expansión, se ha quedado a las puertas de cumplir su gran objetivo.
No obstante, no haber llegado a las 500 aperturas en España no implica que el año no haya sido un rotundo éxito para Aldi, de la mano de una treintena de aperturas realizadas a lo largo de este año, que ha llevado a la cadena un crecimiento que consolida la expansión sostenida de la compañía en el mercado español y refuerza su posicionamiento dentro del sector del hard discount.
Aldi cierra 2025 a las puertas del medio millar… pero firmando uno de sus mejores años
El éxito de la cadena resulta una obviedad: durante este 2025, Aldi ha inaugurado 33 nuevos supermercados, de los cuales 28 han sido nuevas tiendas y cinco corresponden a traslados, una estrategia que ha permitido optimizar ubicaciones y mejorar la cobertura territorial. Este impulso ha tenido un impacto directo en la superficie comercial, que alcanza ya cerca de 549.000 metros cuadrados, lo que supone un 54% más que en 2020.
Sin embargo, es importante recalcar que este crecimiento no solo se refleja en el número de tiendas, sino también en el refuerzo de su estructura interna. Y es que desde la propia compañía destacan que el desarrollo del negocio ha ido acompañado de un aumento del equipo humano, que ya supera los 8.000 profesionales en toda España, reforzando así la capacidad operativa de la cadena.
Del mismo modo, también destaca el hecho de que la expansión de Aldi no solo se ha centrado en un mismo punto, sino que ha estado repartida de forma estratégica por diferentes territorios, con especial protagonismo de Andalucía y Cataluña, comunidades en las que se han registrado siete y seis aperturas respectivamente durante el último año. Dos regiones se mantienen como áreas clave dentro del plan de crecimiento de la compañía.
En este sentido, la Comunidad de Madrid ha sumado cinco nuevos supermercados, consolidándose como uno de los principales focos de expansión, mientras que la Comunidad Valenciana ha incorporado dos nuevas tiendas, ubicadas en Valencia y Alicante. Por su parte, Aragón ha reforzado su presencia con una nueva apertura en Zaragoza, ampliando la cobertura en el nordeste peninsular.
No obstante, no son los únicos lugares en los que Aldi ha invertido, pues este crecimiento también ha llegado a los territorios insulares, donde Aldi ha abierto dos nuevos supermercados en Baleares, concretamente en Palma de Mallorca y Felanitx, y una nueva tienda en las Islas Canarias, situada en Lanzarote. Estas aperturas refuerzan la presencia de la cadena en mercados estratégicos fuera de la península.
Por otro lado, pero no menos importante, en lo relativo al norte de España, Aldi ha continuado consolidando su red comercial, con dos supermercados en Euskadi, uno en Cantabria y otros dos en Galicia. Entre las aperturas más destacadas figuran la llegada a Barakaldo y Oleiros, La Coruña, así como la apertura de una segunda tienda en Santander, ampliando su implantación en esta ciudad.
Un 2025 redondo para Aldi… que seguirá un paso más allá en 2026
Más allá de todo ello, la información del citado medio también señala que Aldi mantendrá un “ritmo constante” de aperturas durante el próximo año, siguiendo la línea de crecimiento de los últimos ejercicios. Con esta estrategia, la empresa prevé alcanzar la cifra de los 500 supermercados en España durante los primeros meses de 2026, un objetivo que queda ya al alcance tras el cierre de 2025.
Entre los muchos motivos que destacan del modelo de negocio de Aldi, destacan como principales puntos a favor un sistema basado en el hard discount y con una apuesta clara por la marca propia, que representa el 90% de los productos disponibles en sus tiendas. Según los datos de la compañía, en el último año ha sumado alrededor de 400.000 nuevos compradores, reforzando su base de clientes en un contexto de alta competencia.
A esto se suma el hecho de que a este proceso de expansión comercial ha ido acompañado de un importante refuerzo logístico, clave para garantizar el abastecimiento eficiente de la red de supermercados. Aldi dispone actualmente de una red logística que supera los 248.000 metros cuadrados en España.
Y es que durante este año, la compañía ha finalizado la ampliación de su plataforma logística en Pinto, en Madrid, donde ha añadido 9.000 metros cuadrados, situando el centro en casi 40.000 metros. Desde la empresa destacan que esta mejora refuerza la capacidad de suministro y respalda el crecimiento en nuevos territorios y zonas de alta demanda.
Además del centro de Pinto, Aldi cuenta con almacenes en Masquefa, en Barcelona; San Isidro, en Alicante; Dos Hermanas, en Sevilla; Agüimes, en Gran Canaria; y Sagunt, en Valencia. A esta red se suma el centro de Miranda de Ebro, Burgos, inaugurado en 2024, que hao contribuido a fortalecer la estructura logística de la cadena.
Por todo ello, con casi 500 tiendas, una red logística en expansión y un crecimiento sostenido, Aldi encara el próximo ejercicio con el objetivo de seguir ampliando su presencia en España, manteniendo el ritmo de aperturas que le permitirá superar el simbólico umbral de los 500 supermercados en el corto plazo.