Amazon se lanza contra el streaming ilegal con esta nueva medida

La fragmentación del streaming y la multiplicación de suscripciones han impulsado que muchos usuarios recurran a métodos ilegales,

Amazon

Amazon prohibirá la piratería

Amazon, la compañía de Jeff Bezos, se prepara acabar con el streaming ilegal, producido por uno de sus dispositivos, en concreto con el Fire TV Stick. En los últimos años, ha aumentado considerablemente, principalmente por una combinación de factores tecnológicos, económicos y sociales que han transformado la manera en que los usuarios consumen contenido digital.

Uno de los principales motivos es la creciente fragmentación del mercado del streaming. Cada vez más contenidos, ya sean series, películas y competiciones deportivas, se reparten entre múltiples servicios de suscripción, lo que obliga a los usuarios a contratar varias plataformas para acceder a todo lo que desean ver. Por ejemplo, en Amazon Prime, hay series y películas exclusivas como ‘El verano en el que me enamoré’.

En el ámbito del fútbol, el problema se intensifica. Los derechos de retransmisión se han disparado, lo que se traduce en suscripciones más caras y paquetes exclusivos que limitan el acceso a partidos populares. En España, la mitad de los partidos de LaLiga los da Movistar, y la otra mitad DAZN, lo que ha aumentado los precios.

Además, la inmediatez y facilidad con la que operan los sitios piratas, junto con la disponibilidad de dispositivos como smart TVs, decodificadores clandestinos o dispositivos como el Amazon Fire TV Stick y el Chromecast, facilitan que personas sin conocimientos técnicos accedan a estas emisiones a precios muchísimo más asequibles o prácticamente gratis.

Qué es el Fire TV Stick de Amazon

Para piratear, muchos usuarios utiliza el Amazon Fire TV Stick, que es un dispositivo que permite convertir prácticamente cualquier televisor con entrada HDMI en una smart TV. A través de él, los usuarios pueden acceder fácilmente a aplicaciones de streaming como Netflix, Prime Video, Disney+, YouTube y muchas otras.

Amazon Pirateria 2025
Amazon capará la piratería en sus Fire Stick

Su popularidad se debe a su bajo precio, su instalación sencilla y su interfaz intuitiva, lo que lo ha convertido en uno de los reproductores multimedia más utilizados en todo el mundo.

Sin embargo, junto con su uso legítimo, el Fire Stick también se ha visto envuelto en un aumento de prácticas asociadas a la piratería digital. Algunos usuarios recurren a métodos no autorizados para instalar aplicaciones o servicios que permiten acceder de manera ilegal a contenidos de pago como películas, series y eventos deportivos.

Estos usos indebidos no solo vulneran los derechos de autor, sino que también exponen a los usuarios a riesgos de seguridad, malware o robo de datos.

Amazon prepara un gran bloqueo

Para tratar de parar la piratería con el Fire TV Stick, Amazon ha iniciado una ofensiva global para frenar el acceso a estos contenidos. La compañía ha comenzado a restringir y bloquear de forma activa las aplicaciones vinculadas a la retransmisión ilegal de contenido, una medida que afectará tanto a los modelos más antiguos como a los actuales.

Piratería amazon 2025
Los nuevos modelos de Fire Stick ya tienen capada la piratería

Los primeros bloqueos ya se han aplicado en países como Francia y Alemania, y Amazon ha confirmado que la iniciativa se extenderá gradualmente al resto del mundo en las próximas semanas. Se espera que llegué a España muy pronto, por lo que, los usuarios que dependían de VPN o métodos alternativos para instalar este tipo de apps tampoco tendrán margen cuando la actualización llegue a sus dispositivos, ya que los bloqueos se ejecutarán a nivel de firmware, dificultando cualquier intento de evitar las restricciones.

De hecho, el nuevo Fire TV Stick 4K Select de Amazon, basado en Linux y con medidas de seguridad reforzadas, ya incorpora límites más estrictos sobre qué aplicaciones pueden instalarse. El contexto no es menor, pues se estima que en Reino Unido un 9% de los adultos consumió deportes de forma ilegal en 2025, lo que representa a 4,7 millones de personas, y muchos de ellos utilizaron dispositivos como estos para acceder al contenido.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta