AMKash, el nuevo proyecto de Alimerka para conquistar a los profesionales
Alimerka apostará por una línea de negocio mayorista enfocada a profesionales para tratar de diversificar su estructura comercial
Foto: Alimerka
Alimerka sigue en su pelea por ubicarse en lo más alto dentro de la innovación en el sector del retail en España. Y más allá de las inauguraciones y planes de expansión por todo el país, la enseña ha puesto en marcha AMKash, una nueva línea de negocio mayorista dirigida exclusivamente a profesionales.
Un proyecto a futuro con el que la cadena asturiana busca sentar las bases del futuro del retail, ampliando su actividad hacia el segmento cash & carry. Un proyecto que, además, tal y como ha informado el medio Food Retail & Service, arrancará con su primer establecimiento físico en Gijón, concretamente en el Polígono de Porceyo, donde comenzará la implantación de este nuevo formato.
¿Qué es AMKash, el próximo gran proyecto de futuro de Alimerka?
Esta es una duda que se han planteado muchos desde el mismo momento en el que Alimerka anunció este lanzamiento. Y la propia compañía define AMKash como un modelo que combina una “operativa ágil y eficiente con una oferta específicamente adaptada a este segmento”, orientado a dar respuesta a las necesidades concretas de los clientes profesionales.
Más allá de esto, y con el objetivo de sentar las bases de esta iniciativa, Alimerka diversifica su estructura comercial y abre una vía de crecimiento enfocada al canal mayorista, en lo que se convertirá de ahora en adelante en una de las principales vías de desarrollo de la empresa asturiana en el sector de la gran distribución española.
Dentro de todos los aspectos derivados de este plan, el punto de partida es claro: la apertura en el Polígono de Porceyo marcará el inicio de la implantación física del modelo AMKash, sirviendo como punto de partida para testar y consolidar el formato antes de su desarrollo futuro.
Este primer centro permitirá a la compañía evaluar el funcionamiento operativo y la acogida entre los profesionales, en una fase inicial concebida como estratégica para el despliegue del proyecto, sobre la que se irá realizando un seguimiento muy detallado con el objetivo de analizar la viabilidad de este proyecto.
Y sin ir más lejos, durante este periodo de arranque y difusión, más de 1.000 clientes profesionales ya se han sumado a AMKash, lo que evidencia el interés generado por la nueva propuesta mayorista incluso antes de su consolidación plena. Precisamente esta cifra refleja la capacidad de atracción del proyecto en el tejido empresarial asturiano.
Los pilares fundamentales del nuevo gran proyecto de Alimerka
En este sentido, AMKash mantiene la filosofía tradicional de Alimerka, sustentada en el producto fresco, de calidad y de proximidad, así como en una atención cercana y personalizada. La compañía subraya que el nuevo formato no solo busca actuar como proveedor, sino aspirar a convertirse en un “socio estratégico para los negocios asturianos, más allá del papel de mero proveedor”.
Precisamente es mediante esta orientación estratégica como Alimerka pretende reforzar la relación con los profesionales, estableciendo vínculos estables basados en la confianza y el acompañamiento. Por ello, el modelo cash & carry se articula bajo los mismos principios que han guiado la trayectoria de la enseña en el ámbito minorista, trasladando esos valores al canal mayorista.
En lo relativo al momento de su lanzamiento, el estreno de AMKash se enmarca en un contexto de crecimiento para la compañía. Alimerka cerró 2025 con un total de 33 nuevas aperturas AMK, correspondientes a su proyecto de tiendas asociadas. En concreto, la cadena sumó 28 establecimientos AMK tu súper y cinco AMK fresh, reforzando su red de subdistribución.
Precisamente, como otro de los aspectos fundamentales del proyecto, este concepto incluye por parte de la compañía una labor de apoyo, acompañamiento y asesoramiento en aspectos como imagen, logística o surtido, consolidando un modelo colaborativo con los asociados. La experiencia acumulada en el desarrollo de estas tiendas sirve ahora de base para afrontar el nuevo reto mayorista que representa AMKash.
Ahora, de la mano de la apertura en Gijón y la incorporación de más de un millar de profesionales en su fase inicial, Alimerka da el primer paso en una nueva línea de negocio que amplía su alcance en el mercado asturiano, apostando por un formato especializado que combina eficiencia operativa y proximidad como ejes fundamentales.