Desaparece Correos en esta ciudad de Europa, ¿ocurrirá lo mismo en España?

El motivo tras la decisión de dejar de prestar servicio no es otro otro que el desplome del 90% en la distribución de cartas y paquetes en las últimas dos décadas

Correos licitación 2026

Los ciudadanos de Dinamarca se han quedado sin servicio postal público. Tras ofrecer durante cuatro siglos servicio, Postnord ha dejado de repartir cartas y paquetes en el país. Tras conocer la noticia, no son pocas las personas que se plantean si podría suceder lo mismo en España, donde Correos atraviesa una delicada situación.

El motivo tras la decisión de dejar de prestar servicio en Dinamarca no es otro otro que el desplome del 90% en la distribución de cartas y paquetes en las últimas dos décadas, un escenario que se ha agravado ante el avance las nuevas tecnologías, recoge Cope.

¿Podría desaparecer Correos?

Quienes se preguntan si Correos podría seguir los pasos del servicio postal público en Dinamarca pueden respirar tranquilos. Al asignarle el servicio postal universal hasta 2030, tal y como recoge la Ley Postal, la compañía no se enfrenta a un cierre inminente como ha sucedido en el país nórdico.

Además de ser servicio postal universal, a Correos se le ha asignado la prestación de servicios de interés económico general, por lo que en las oficinas de la compañía se pueden realizar algunos trámites administrativos y prestar servicios financieros básicos.

Hoja de ruta de Correos

Las cuentas de Correos correspondientes muestran que obtuvo un resultado ordinario negativo de 94 millones de euros en 2024, lo que implica el registro de números rojos, si bien también refleja una mejora del 33%. Con el objetivo de transformar, recuperar y reposicionar la compañía postal pública, lanzó un plan estratégico para el periodo 2024-2028.

El principal objetivo es cambiar el modelo de negocio y situar a la empresa en la senda sostenida de la rentabilidad. Concretamente, aspira a revertir las pérdidas para acabar el periodo con un margen ebitda del 6%, pero también con una situación consolidada y una posición financiera saneada.

Correos se propone depender en menos de un 50% de los ingresos provenientes de los servicios postales tradicionales al concluir el periodo 2024.2028

Para acabar con uno de los principales puntos débiles del negocio, se propone depender en menos de un 50% de los ingresos provenientes de los servicios postales tradicionales al concluir el periodo. Además, espera elevar un 11% la contribución de la paquetería al conjunto de ingresos hasta alcanzar el 35%, de manera que recupere la cuota de mercado que ha perdido en los últimos años.

Para lograr estos objetivos, Correos ha realizado una batería de acciones. Por ejemplo, ha comenzado a comercializar de seguros de AXA, impulsar políticas destinadas a incrementar el comercio transfronterizo, ejecutar planes de mejora de eficiencia operativa o alcanzar acuerdos alcanzados con los sindicatos para adaptar la plantilla al plan estratégico.

Nuevo modelo operativo

En los últimos días, el sindicato CCOO ha advertido que la empresa pública tiene previsto poner en marcha un nuevo modelo operativo que «busca aplicar una reestructuración salvaje sin negociación colectiva».

Así, ha alertado que las pruebas piloto que el servicio postal público tiene intención de implantar en geografías como Toledo o Sevilla «no son un experimento aislado», sino la antesala de un cambio estructura» diseñado para aplicarse en las 2.500 carterías del país.

CorreosUn camión de reparto de Correos. Foto: Jesús Hellín / Europa Press
Un camión de reparto de Correos. Foto: Jesús Hellín / Europa Press

El colectivo de trabajadores ha asegurado que se trata de un plan estatal «deliberadamente oculto», que se estructura en cinco fases, de las cuales la primera contempla la implantación de más de 70 pruebas piloto en todo el país.

«La distribución no es casual y evidencia que el equipo que dirige Pedro Saura, bajo la coartada de una supuesta fase experimental, está tratando de extender posteriormente este modelo al conjunto de carterías del país», ha señalado.

El sindicato advierte que el nuevo modelo alterará recorridos, turnos, centros de trabajo, condiciones laborales y provocará un «grave desorden» en la prestación del servicio postal público

Con todo, ha advertido que el modelo alterará recorridos, turnos, centros de trabajo, condiciones laborales y provocará un «grave desorden» en la prestación del servicio postal público, lo que implica «perjuicios evidentes» para la ciudadanía, empresas e instituciones.

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp