DIA apuesta por el empleo en 2026 con 1.200 nuevas plazas disponibles
Tras cerrar 2025 con la creación de 900 empleos, DIA planea superarse en 2026 y alcanzar la cifra de 1.200 empleos de nueva creación
Supermercados DIA
A lo largo de los últimos años, Supermercados DIA se ha consolidado como una de las cadenas que ha logrado hacerse con un hueco dentro del complicado sector del retail en España, comandado por gigantes del calibre de Mercadona o Lidl, en el que, poco a poco, la cadena ha logrado crecer y crear una gran base de clientes.
Un crecimiento que apunta a seguir al alza en 2026 con un ambicioso plan de crecimiento del empleo en España, tal y como recoge InfoRetail, que sitúa en 1.200 los nuevos puestos de trabajo directos e indirectos que la compañía prevé crear a lo largo del próximo ejercicio, y que se ha determinado como la meta a superar dentro de la propia compañía.
DIA sigue creciendo de la mano de un impulso al empleo
Una cifra que sería considerada un récord absoluto en la compañía, además de suponer un salto significativo respecto a 2025, año en el que el grupo de distribución generó alrededor de 900 nuevos empleos, y refuerza la estrategia de la enseña de proximidad de consolidar su red comercial, logística y digital en todo el territorio nacional. Y el plan, tal y como ha demostrado DIA, sigue su curso.
Y es que esta previsión de creación de 1.200 empleos en 2026 está vinculada a distintas áreas de la compañía, desde tiendas propias y franquiciadas hasta oficinas, centros logísticos y el canal de comercio electrónico. DIA detalla que este crecimiento se materializará tanto a través de incorporaciones directas como de empleo inducido en su red de franquicias, un pilar clave de su modelo de negocio en España.
Son muchos los proyectos que DIA tiene entre manos ahora mismo, pero entre los más relevantes figura el almacén de León, que contempla la empleabilidad de cerca de 200 personas, reforzando la capacidad logística del grupo y su papel como motor económico en el entorno en el que opera. A ello se suman nuevas contrataciones en el área de ecommerce, un segmento que sigue ganando peso dentro de la estructura de la compañía.
Un plan que se enmarca para este 2026 pero que se apoya en los resultados obtenidos durante 2025, ejercicio en el que DIA, como ya os hemos contado, generó cerca de 900 nuevos puestos de trabajo repartidos entre tiendas propias, franquicias, plataformas logísticas y oficinas. Este crecimiento fue precisamente lo que permitió al grupo seguir reforzando su presencia en barrios y municipios de toda España, alineando su expansión con la creación de oportunidades laborales y de emprendimiento.
En este contexto, el director de Recursos Humanos de DIA en España, César Vázquez, subraya el papel social de la compañía en los territorios donde opera. “Nuestras tiendas son un reflejo de los barrios donde estamos presentes, abriendo oportunidades de empleo y emprendimiento y generando valor al tejido socioeconómico de la comunidad a través de nuestro propósito: estar cada ‘Dia más cerca’”.
Empleo joven, inclusión y diversidad, los tres grandes bastiones de DIA
No obstante, es importante recalcar que este crecimiento del empleo en DIA va acompañado de un firme compromiso con la diversidad y la inclusión, una estrategia que se traduce en datos concretos. De los contratos realizados, entre los que se incluyen nuevas incorporaciones, sustituciones y campañas especiales, cerca del 67% han correspondido a mujeres, lo que refleja el peso femenino dentro de la plantilla del grupo.
Asimismo, el 46% de las incorporaciones han sido de personas pertenecientes a colectivos vulnerables, consolidando una política de recursos humanos orientada a la integración laboral. En la misma línea, el empleo joven ocupa un lugar destacado, con un 36% de contrataciones de menores de 25 años realizadas durante 2025, una cifra que refuerza el papel de DIA como puerta de entrada al mercado laboral para muchos jóvenes.
Precisamente en este sentido, César Vázquez destaca que esta filosofía responde a una visión a largo plazo: “Somos partidarios de una gestión de personas que combina la solidez en la ejecución con una visión de futuro, en la que la cultura es un pilar estratégico de crecimiento y diferenciación, con un enfoque profundamente humano”.
Una estrategia que, evidentemente, trae consigo resultados: DIA cerró 2025 con una plantilla cercana a los 14.000 empleados propios, a los que se suman otros 11.000 profesionales vinculados a su red de franquicias. La mayor parte del empleo propio se concentra en tienda, con alrededor de 9.000 profesionales, reflejo del peso de la proximidad en el modelo de la compañía.
Los centros logísticos reúnen a más de 2.600 personas, responsables del abastecimiento de la red de tiendas, mientras que las oficinas y el área de ecommerce concentran cerca de 2.350 empleados, desempeñando funciones clave en la gestión, la innovación y la digitalización del negocio.
Un papel que también tiene un gran peso en el panorama nacional, ya que la contribución de DIA al empleo en España trasciende los puestos directos y franquiciados, ya que su actividad genera un importante efecto tractor sobre la economía. Según los datos facilitados por la compañía, por cada empleo directo, DIA genera cuatro empleos totales en la economía, lo que se traduce en un impacto global superior a los 100.000 empleos en España.