No todo es Mercadona: estos dos supermercados se unen al gigante de Juan Roig con mayor crecimiento
Mercadona cerró el ejercicio de 2024 con un beneficio de 1.384 millones de euros, un 37% más que el año anterior, cuando había ganado 1.009 millones
Juan Roig en Mercadona
Mercadona continúa siendo el supermercado líder en España. En los primeros meses de 2025, la empresa de Juan Roig ha liderado el crecimiento, incrementando su participación en el mercado en un punto porcentual en comparación con los datos conchados en el año 2024. Además, ha alcanzado el 36,7% de las ventas del sector al 20 de abril de 2025.
No obstante, no ha sido la única entidad que ha crecido en estas primeras 16 semanas de 2025. Aldi y Lidl también ha firmado grandes resultados, consolidándose como dos supermercados en pleno crecimiento. Ambos, con dinámicas de consumo muy similares, son cada vez más famosos entre los españoles, quienes han dejado atrás a cadenas como Carrefour, Eroski, El Corte Inglés o Alcampo.
Lo cierto es que Mercadona sigue registrando grandes resultados. En 2024 ganó 1.384 millones de euros, un 37% más que el año anterior, cuando había ganado 1.009 millones. Además, en 2024 sus ventas alcanzaron los 38.800 millones de euros (IVA incluido), lo que supone un aumento del 9%. Estos resultados demuestran la solidez empresarial que tiene el supermercado de la familia Roig.
Por estos resultados, Juan Roig obtuvo unos ingresos brutos de 12 millones de euros. Además, a esta cifra se suma el dividendo correspondiente a su participación del 54,08% en el capital de la empresa, que gestiona a través de su sociedad Inmo-Alameda. Del beneficio, la compañía repartió 275 millones entre sus accionistas, de los cuales el presidente recibió 149 millones de euros.
Mercadona, Lidl, Aldi, los tres supermercados que más crecen
Según datos de Algori, hasta el 20 de abril, Mercadona, Lidl y Aldi han sido las cadenas que más han impulsado su cuota de mercado. La empresa de Castellón sigue al frente con un aumento de 1 punto porcentual, mientras que Lidl suma 0,6 puntos y alcanza el 8% de cuota, consolidándose como el tercer supermercado más importante del país.
Por su parte, Aldi también protagoniza un gran avance, creciendo 0,4 puntos y situando su participación en el 2,4%, manteniéndose en el noveno lugar del ranking. Además, otras entidades que han reforzado su posición en el mercado son DIA, que gana 0,2 puntos y consolida su cuarta posición con un 4,7% de cuota, así como las cadenas regionales Bon Preu, Ahorramas y Gadisa.
En la otra cara de la moneda se encuentran cadenas como CaEn contraste, algunas cadenas han visto retroceder su cuota de mercado. Carrefour (12,7%) y Alcampo (3,7%) sufren los mayores descensos, cediendo 0,3 y 0,4 puntos, respectivamente, aunque conservan su segunda y séptima posición. También registran caídas El Corte Inglés (-0,2 puntos), Eroski (-0,1) y Lupa (-0,1). Por su parte, Consum, Dinosol, Alimerka y Froiz mantienen estables sus cifras de participación.
En cuanto a los datos del sector del gran consumo, sigue creciendo en valor con un 2,1% más, alcanzando los 23.591 millones de euros. Esto se debe principalmente por la subida de los precios, que han aumentado, aproximadamente, un 2%. Además, los alimentos frescos repuntan en volumen un 2,6%, mientras que el conjunto de alimentos y bebidas cae un 3%.