Facua lleva a Amazon, AliExpress y Leroy Merlin ante Consumo por balizas V16 no homologadas
La organización de consumidores acusa a varios comercios online por no ofrecer información clara sobre estos dispositivos
Las balizas serán obligatorias a partir de 2026
Facua-Consumidores en Acción ha denunciado ante el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 a varias plataformas online por ofrecer información engañosa sobre las balizas V16 no homologadas por la Dirección General de Tráfico (DGT). A pesar de que estos dispositivos sin conectividad con la DGT dejarán de ser válidos a partir del próximo 1 de enero de 2026, todavía los tienen a la venta.
La organización de consumidores ha podido constatar que Amazon, AliExpress y Leroy Merlin comercializan actualmente balizas, en la descripción de las cuales especifica que están «homologadas por la DGT». Sin embargo, no puntualizan que su vigencia, como mero complemento de los triángulos de señalización, caducará con el fin de este año 2025.
Facua denuncia falta de información
Facua ha asegurado que no ofrecen información clara sobre las balizas V16. «En estos anuncios, ni los vendedores ni las plataformas ofrecen a los potenciales compradores información suficiente para que estos puedan adoptar una decisión de compra fundada. Varios de estos anuncios tienen reseñas de otros usuarios que advierten de la falta de información proporcionada, ya que no se informa de la caducidad de la homologación del dispositivo«, ha mencionado la organización en su comunicado.
La entidad ha mostrado su desacuerdo con que estas plataformas de comercio online no hayan hecho nada al respecto aun siendo conscientes de ello. Han permitido que los vendedores siguieran comercializando estos dispositivos pese a la falta de información.
Es por eso que Facua ha solicitado expresamente a Consumo que abra expedientes sancionadores a estos comercios online. También ha pedido que les ruegue informar de manera clara, veraz y transparente sobre la caducidad de la homologación de las balizas V16 que comercializan cada uno.
Además, Facua ha reprochado la actitud de la DGT ante esta situación: «FACUA critica la pasividad ante este fraude por parte de la DGT, que se ha desentendido de la reclamación de la asociación y ni siquiera ha lanzado un comunicado de alerta para aclarar que las balizas sin conectividad que usan su logotipo como reclamo están incurriendo en publicidad engañosa si no advierten de que no serán válidas a partir de enero».
Por otro lado, Facua aclara que los usuarios que hayan comprado estas balizas V16 sin conectividad con la DGT confundidos por el reclamo de que están homologadas por Tráfico tienen derecho a reclamar la devolución del dinero.
Las balizas V16 homologadas se caracterizan por estar conectadas a la DGT y emitir una luz 360º de color amarillo, de alta intensidad y de forma intermitente y continua durante al menos 30 minutos. Estos dispositivos incluyen una pila o batería con una vida útil de un mínimo de 18 meses, al margen de si esta es o no recargable.
No habrá prórrogas
La baliza V16 conectada con la DGT será obligatoria en España a partir del próximo 1 de enero de 2026. Los tradicionales triángulos de emergencia dejarán de ser válidos y darán paso a estos nuevos dispositivos. Los conductores han tenido cinco años para adaptarse a este nuevo cambio y no les quedará otra que cumplir con la normativa.
De hecho, Pere Navarro, director de la DGT, disipó las dudas y fue tajante, asegurando que no habrá prórrogas: «En España se tiende a dejarlo para el último día, pero esta vez no habrá ampliación de plazos».
La DGT, sin embargo, aseguró que habría cierta flexibilidad inicial en el control y las sanciones, especialmente durante los primeros meses de 2026. Ahora bien, dicha flexibilidad no implica automáticamente aplazamiento legal y, por lo tanto, podrá haber multas.