Ingka Group, el mayor franquiciado de IKEA, tiene nuevo director general
El ejecutivo, con experiencia internacional en expansión inmobiliaria y retail, liderará la estrategia global de los centros comerciales vinculados a Ikea, que ya suman 37 destinos y más de 320 millones de visitantes al año
El grupo, mayor franquiciado de Ikea, impulsa una nueva etapa en su división de centros comerciales tras el crecimiento del 18% en visitas y del 25% en ventas de las marcas presentes en sus espacios
Ingka Centres, la división de centros comerciales del grupo Ingka, el mayor franquiciado de Ikea a nivel mundial, ha nombrado a Sebastián Hylving como nuevo director general de la compañía. El ejecutivo sustituirá en el cargo a Cindy Andersen, quien asumirá una nueva responsabilidad como directora general adjunta y directora financiera del grupo.
El cambio forma parte de la reorganización interna del conglomerado que gestiona la mayor parte de las tiendas Ikea en el mundo y que, además del negocio minorista, desarrolla espacios comerciales y de encuentro en diferentes mercados internacionales.
Con este movimiento, Ingka Centres apuesta por reforzar su estrategia de crecimiento global y consolidar su modelo de centros comerciales vinculados al ecosistema Ikea, concebidos como espacios que combinan comercio, ocio y servicios para atraer a visitantes y dinamizar la actividad económica local.
Tras el anuncio de su nombramiento, Hylving destacó el papel que desempeñan estos espacios dentro de la estrategia del grupo. “El grupo desempeña un papel único en la creación de destinos que resultan significativos para los visitantes y valiosos para nuestros socios y comunidades. He sido testigo del gran potencial que tienen nuestros lugares de encuentro cuando las personas pasan tiempo juntas, las marcas prosperan y la vida local se refleja en todo lo que hacemos”, afirmó.
Experiencia internacional en expansión
Sebastián Hylving se incorporó a Ingka Centres hace cuatro años, en 2022, como responsable de expansión y desarrollo global. Desde esa posición ha liderado proyectos estratégicos en distintos mercados internacionales, impulsando el crecimiento de la cartera de centros comerciales del grupo.
Durante este periodo, el ejecutivo ha participado en el desarrollo y consolidación de proyectos en Europa, China, India y Norteamérica, contribuyendo a ampliar la presencia de la compañía en mercados clave para la expansión del ecosistema comercial vinculado a Ikea.
Su trayectoria profesional está ligada al sector inmobiliario y a la expansión minorista internacional. Antes de su incorporación a Ingka Centres, Hylving trabajó en Ikano Retail como director de Propiedades y Expansión, donde supervisó toda la cadena de valor vinculada al crecimiento de tiendas Ikea, centros comerciales y proyectos de uso mixto en el sudeste asiático y México.
Esta experiencia internacional ha sido uno de los factores clave para su designación como nuevo máximo responsable de la división de centros comerciales del grupo.

Un modelo de lugares de encuentro
Ingka Centres se ha posicionado en los últimos años como una pieza fundamental dentro de la estrategia global de Ikea. Su modelo se basa en la creación de lugares de encuentro. Sin ir más lejos, espacios que integran comercio, restauración, ocio y actividades culturales, con el objetivo de generar experiencias que vayan más allá de la compra tradicional.
Actualmente la compañía opera 37 destinos en 14 mercados internacionales. Estos espacios funcionan como plataformas de crecimiento para más de 2.500 marcas y atraen cada año a cientos de millones de visitantes.
En España, la compañía cuenta con dos centros: Rio Shopping, en Valladolid, y Luz Shopping, en Jerez de la Frontera. Ambos complejos comerciales se han consolidado como polos de actividad económica y social en sus respectivas áreas de influencia.
La estrategia de Ingka Centres busca reforzar este modelo mediante alianzas con marcas, iniciativas culturales y propuestas que conecten con las comunidades locales.
Crecimiento en visitas y ventas
Los resultados más recientes de la compañía reflejan el impulso que está viviendo el negocio de centros comerciales del grupo. En el último año, las visitas a la cartera de Ingka Centres crecieron un 18%, alcanzando los 320 millones de visitantes.Al mismo tiempo, las ventas registradas por las marcas presentes en estos complejos aumentaron un 25%, superando los 5.000 millones de euros.
Estos datos evidencian la recuperación y el dinamismo del sector tras los años marcados por las restricciones sanitarias, así como el atractivo del modelo comercial impulsado por el grupo vinculado a Ikea.
Objetivos de la nueva etapa
En esta nueva etapa al frente de Ingka Centres, Hylving ha señalado que su objetivo será consolidar las fortalezas actuales de la compañía y explorar nuevas formas de evolución para sus espacios comerciales. “Al asumir este cargo, mi objetivo es fomentar esa fortaleza, basándome en lo que funciona hoy en día y manteniendo la curiosidad por saber cómo nuestros lugares pueden seguir evolucionando para el beneficio de muchas personas”, explicó.
El nuevo director general también subrayó la importancia de fortalecer la colaboración con socios comerciales y comunidades locales, elementos que considera fundamentales para el éxito de los centros. “Estoy deseando profundizar en nuestras colaboraciones y explorar nuevas formas de apoyar a los socios y las comunidades que dan vida a nuestros lugares de encuentro cada día”, añadió.
Ingka Centres forma parte del Grupo Ingka, que integra también el negocio minorista de Ikea y la división de inversiones Ingka Investments. En conjunto, el grupo se ha consolidado como el mayor franquiciado de Ikea en el mundo y uno de los principales operadores internacionales de espacios comerciales vinculados a la marca sueca.