La receta mágica de Juan Roig: El imparable «sorpasso» de Mercadona en Portugal

La cadena de supermercados valenciana ingresa más dinero en el país vecino que dentro de territorio nacional

Juan Roig impulsa una estrategia perfecta en Portugal

Juan Roig impulsa una estrategia perfecta en Portugal

Por raro que parezca, la cadena de supermercados de Mercadona está superando toda expectativa más allá de nuestras fronteras. Tras dominar ampliamente el panorama nacional, la estrategia del grupo fue seguir escalando su proyecto.

Para ello, decidieron apostar por la proximidad de otros países como Portugal. En el país vecino, compartiendo prácticamente la misma dieta mediterránea, la apuesta les ha salido cara. 

Un ritmo frenético

A día de hoy, según desvelaban los compañeros del Blog Salmón, Mercadona ya vende más en tierras lusas que en casa. Todo en apenas siete años. La compañía liderada por Juan Roig, ha construido una pequeña red ampliamente rentable. 

Las alcanzadas hasta la fecha son muy difíciles de igualar por sus competidores y con un despliegue mucho más reducido. A finales de 2025, Mercadona operaba únicamente 69 supermercados en Portugal, consiguiendo una facturación de 2.092 millones de euros. Esto vendría a ser un rendimiento de 30,31 millones de euros por tienda. 

Las comparaciones son odiosas. En España, al cierre del ejercicio de 2025, se alcanzaron ventas por un valor de 41.800 millones con un margen mucho más amplio. Son 1.603 supermercados los que tiene repartidos Mercadona por toda España. En cuanto al rendimiento, consiguieron un total de 24,8 millones por cada establecimiento. Una diferencia de casi 6 millones con el país vecino, lo que supone un 20% más. 

La clave del éxito

La explicación puede basarse en un concepto muy sencillo. La disponibilidad de horarios es más flexible allí que aquí. El cierre los domingos y festivos en España, penaliza en la facturación. Algo que en Mercadona Portugal no ocurre y la ventaja financiera es más amplia. Abren todas las jornadas días, consiguiendo casi una ventaja de 60 días. 

El dato revelador es que con muchas menos tiendas, están consiguiendo un rendimiento óptimo. Actualmente la cadena concentra gran parte de su actividad desde Lisboa hacia el norte. Por lo que muchas áreas del sur portugués siguen prácticamente sin presencia de la compañía.

Pese a ello, el mérito principal es que Mercadona ya se ha convertido en la cuarta cadena portuguesa más importante del país, alcanzando una cuota cercana al 7,2% del mercado.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp