Lotería de Navidad 2025: lista completa de premios de mayor a menor

Más allá del deseado Gordo, el segundo y el tercer premio, los terceros y cuartos premios son opciones muy apetecibles, mientras que la pedrea o las aproximaciones son un dulce consuelo

El sorteo del Niño, a diferencia de la Lotería de Navidad, también reparte premios por extracciones y por aproximaciones. Foto: Europa Press.

El sorteo del Niño, a diferencia de la Lotería de Navidad, también reparte premios por extracciones y por aproximaciones. Foto: Europa Press.

En exactamente once días, miles de españoles se reunirán en torno a sus televisores con el objetivo de celebrar el día de la Lotería de Navidad. Una fecha marcada en rojo por muchas personas que anhelan ese golpe de suerte que cambie por completo sus vidas, al son de los cánticos de los niños de San Ildefonso, que ya se han convertido en un clásico navideño de nuestro país.

Sin embargo, por el contrario a lo que mucha gente cree, este premio va mucho más allá del premio Gordo. Está claro que es el premio al que todo el mundo aspira, pero lo cierto es que este evento mantiene una estructura de premios que combina grandes cuantías con recompensas menores pero muy numerosas, lo que incrementa las probabilidades de obtener algún retorno. Y aquí te contaremos todas las posibilidades de salir victorioso.

Los grandes premios de la Lotería de Navidad, al descubierto

Todo el mundo, si pudiera elegir, evidentemente elegiría el gran premio y se llevaría los 400.000 euros del Gordo a su casa. Sin embargo, la realidad dicta que, aunque no todo el mundo se pueda llevar este premio, si hay formas muy varias de ganar dinero con la Lotería. De hecho, este año se emitirán 172 millones de décimos, alcanzando una emisión total de 3.440 millones de euros, de los cuales el 70% se destina a premios, es decir, aproximadamente 2.408 millones de euros.

Y lo cierto es que muchas personas desconocen las cuantías totales de los premios. Así que empecemos por el más buscado: El Gordo. Este premio reparte un total de 4.000.000 de euros por serie, lo que se traduce en 400.000 euros por décimo. La tributación sigue el criterio de años anteriores: están exentos los primeros 40.000 euros y el resto tributa al 20%. Por ello, el ganador recibe un premio neto de 328.000 euros, una cantidad que convierte este galardón en el mayor sueño navideño de muchos jugadores.

Inmediatamente después está el segundo premio, que, aunque sea de menor cuantía, continúa siendo una cifra extraordinaria: 1.250.000 euros por serie, es decir, 125.000 euros por décimo, que tras impuestos quedan en 108.000 euros netos. En el caso del tercer premio, 500.000 euros por serie equivalen a 50.000 euros por décimo, con un total neto de 42.000 euros una vez aplicada la retención fiscal.

Estos tres grandes premios representan el núcleo del sorteo, generando expectación en la sala del Teatro Real de Madrid y en los hogares de toda España. Sn embargo, no son ni mucho menos los únicos. Y es que los dos cuartos premios están dotados con 200.000 euros por serie, lo que suponen 20.000 euros por décimo, una cantidad inferior al mínimo sujeto a tributación.

¿Qué quiere decir que esta cantidad sea inferior al mínimo de tributación? Que los ganadores reciben el importe íntegro. Esta característica fortalece el atractivo de estos galardones, dado que la totalidad del premio llega al jugador sin deducciones, por lo que no perderá ni un solo euro por el camino.

Exactamente lo mismo ocurre con los quintos premios, respecto a los que el sorteo incluye ocho premios distintos, cada uno de 60.000 euros por serie, equivalentes a 6.000 euros por décimo. Estos premios también están exentos de tributación, convirtiéndose en una de las recompensas más accesibles y frecuentes del sorteo, lo que aumenta significativamente la probabilidad de que un jugador reciba algún beneficio económico.

Las aproximaciones, la pedrea y el reintegro, los premios de consolación que también pueden dan una alegría navideña

Más allá de los grandes premios, la Lotería de Navidad cuenta con un entramado de premios menores que permiten que miles de personas se lleven una alegría durante las fiestas. Esto comienza por las aproximaciones, que recompensan a quienes estuvieron cerca de los tres primeros premios. Para El Gordo, los números anterior y posterior reciben 20.000 euros por serie, un total de 2.000 euros por décimo. En el caso del segundo premio, la aproximación es de 12.500 euros por serie, un total de 1.250 euros por décimo, mientras que para el tercero asciende a 9.600 euros por serie, siendo este caso un total de 960 euros por décimo.

Después de estas nos topamos con la pedrea, que constituye uno de los elementos más característicos del sorteo. Reparte 1.794 premios de 1.000 euros por serie, equivalentes a 100 euros por décimo, generando miles de ganadores y reforzando la sensación de que el sorteo “toca mucho”. Aunque se trata de un importe modesto, suele ser recibido como una recompensa que compensa la ilusión depositada en el décimo.

Finalmente, el reintegro representa el premio más frecuente y básico, pero también uno de los más valorados por los jugadores. Todos los décimos cuyo último dígito coincida con el del Gordo recuperan los 20 euros del coste del billete, permitiendo que una amplia parte de los participantes no pierdan su inversión inicial. Y sí, puede que estos premios sean una simple consolación, pero, al fin y al cabo, siguen siendo mejor que nada.

Comenta el artículo
Diego Sánchez Aguado

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta