El plan de la cadena madrileña Plaza Supermercados para competir con los gigantes del retail

La cadena madrileña, de la mano de su modelo 'Alma de mercado', aboga por la expansión en régimen de franquicia para llegar a un público más amplio

Archivo – Gente comprando en supermercado

El mundo del retail de hoy en día poco o nada tiene que ver con el que conocíamos hace tan solo unos años. ¿Los motivos? Los profundos cambios que se han llevado a cabo en los modelos de negocio por un lado, y en los hábitos de consumo por otro. La consecuencia más directa de ella ha sido, evidentemente, el crecimiento de las grandes cadenas en detrimento de las más pequeñas.

Sin embargo, aún quedan pequeñas cadenas que parecen dispuestas a acabar con este monopolio de los grandes a pesar de las circunstancias adversas. Y el ejemplo perfecto es la cadena madrileña Plaza Supermercados, que ha decidido dar un paso estratégico en su crecimiento con el lanzamiento de su nuevo modelo de expansión, denominado ‘Alma de mercado’.

La pequeña cadena madrileña que apuesta por un nuevo rumbo

Esta iniciativa, como es evidente, marca un punto de inflexión en su trayectoria empresarial, ya que hasta ahora, la enseña operaba exclusivamente con supermercados propios, pero este nuevo enfoque apuesta por la expansión en régimen de franquicia como palanca para ampliar su alcance y llegar a un mayor número de consumidores.

Todo ello viene dado precisamente por el mencionado modelo ‘Alma de mercado’ ya se encuentra consolidado y nace con el objetivo de dar continuidad a un proyecto comercial centrado en los productos frescos, el servicio y la cercanía con el cliente, en busca de hacerse con un espacio propio en el sector del retail.

De la mano de este modelo, la compañía busca captar franquiciados que compartan estos valores y que permitan a Plaza Supermercados reforzar su posicionamiento en el mercado sin perder su identidad. Esta estrategia supone un cambio relevante para la enseña, que hasta ahora había apostado únicamente por el crecimiento orgánico.

Al frente de este proyecto se sitúa Pascual Campos, director general de Supermercados Plaza, con una amplia trayectoria en compañías como Alcampo, Condis y Supermercados Sánchez Romero, lo cual le brindó una experiencia sumamente útil a la hora de aplicarla en otras áreas de este sector.

Campos pretende impulsar un formato de supermercado premium, una propuesta que en su día fue desarrollada por El Corte Inglés y que quedó abandonada en 2021 tras la adquisición de Sánchez Romero: “El proyecto está preparado para volar y lo haremos con mucha prudencia en esta primera etapa”, aseguró campos en unas declaraciones brindadas a Food Retail & Service.

Un nuevo modelo basado en un sistema de franquiciados

Uno de los pilares del modelo ‘Alma de mercado’ es la relación con los franquiciados, a quienes la compañía no concibe como meros inversores, sino como “parte de la familia y equipo de Plaza”. Este es el punto principal en torno al que gira el principio de modelo de negocio de Plaza Supermercados, y con el que pretende asentarse en el gran comercio.

Para garantizar esta integración, cada establecimiento franquiciado contará con un gerente de la propia compañía, encargado de supervisar directamente los equipos de gestión y dirección y de asegurar que el punto de venta forme parte del ADN de Plaza Supermercados. Este planteamiento busca evitar que los franquiciados se sientan desatendidos y asegurar un acompañamiento integral en todas las áreas del negocio.

La estrategia de expansión va más allá del plano físico, ya que la compañía también quiere reforzar su imagen y presencia en Internet. El modelo contempla una estructura consolidada en aspectos como surtido, redes sociales, imagen corporativa, web, tienda online, canal rider y WhatsApp.

Además, los establecimientos contarán con una tipología abierta de tienda, donde el diseño y la distribución se adaptarán al espacio disponible y al entorno competitivo. Un ejemplo de esta flexibilidad es la reciente incursión en la proximidad tras la adquisición de un antiguo Covirán en Boadilla del Monte, en la Comunidad de Madrid.

Y es que de la mano de este nuevo modelo ‘Alma de mercado’, Plaza Supermercados inicia una nueva etapa, apoyada en la franquicia, la cercanía y un modelo de gestión que busca crecer sin perder el control ni la esencia de la marca, y con el que, además, pretende lograr un imposible: hacer frente a los gigantes del sector.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp