Los trabajadores de CaixaBank se movilizan el 3 de febrero tras la convocatoria de CCOO
El sindicato lamenta que la entidad financiera anuncie un nuevo récord de beneficios, mientras la plantilla se ve obligada a asumir "una mayor presión comercial y más exigencias"
El sindicato CCOO en CaixaBank ha convocado una concentración el próximo martes, 3 de febrero, a las 12.00 horas. El objetivo de la manifestación, que tendrá lugar en las puertas de las oficinas que la entidad financiera tiene desplegadas por toda la geografía española, no es otro que el de reclamar mejoras laborales para la plantilla de trabajadores.
«Mientras el banco anuncia un nuevo récord de beneficios, la plantilla tiene que asumir en 2026 más objetivos, más presión comercial y más exigencias, sin que ello se traduzca en mejores salarios ni incentivos», ha lamentado el colectivo de trabajadores del banco en un cmounicado.
Abordaje del sistema de retribución variable
El sindicato ha denunciado el modelo de la entidad financiera que, a sus ojos, se basa principalmente en engordar la cuenta de beneficios. Tras asegurar que el modelo «está cronificado» y que no es «sostenible, ni justo», ha pedido la apertura de una mesa de diálogo que aborde el sistema de retribución variable.
CCOO pide la apertura de una mesa de diálogo que aborde el sistema de retribución variable, una paga de beneficios y «medidas reales» dirigidas al conjunto de los trabajadores bajo el propósito de mejorar el clima laboral
La iniciativa en cuestión, tal y como ha hecho hincapié CCOO, consiste en una paga de beneficios y «medidas reales» dirigidas al conjunto de los trabajadores bajo el propósito de mejorar el clima laboral.
Dónde se harán las concentraciones
CCOO ha advertido que cientos de delegados del sindicato participarán en las concentraciones que tendrán lugar mañana para seguir denunciando la «situación insostenible» de la plantilla. Los puntos principales de las concentraciones serán los siguientes:
- Barcelona: Torres CaixaBank Barcelona (Diagonal)
- Madrid: Torres Kio Madrid (Plaza Castilla)
- Sevilla: Dirección Territorial Sevilla (C/ Sierpes, 85)
- Granada: Edificio Conecta Granada (CC Serrallo- Paseo Laguna de Cameros)
- Valencia: Dirección Territorial Valencia (Pintor Sorolla, 2)
- Murcia: Dirección Territorial Murcia (Gran Vía Escultor Salzillo)
- Pamplona: Dirección Territorial Navarra (Av. Carlos III / Arrieta)
- Toledo: Store Alcazar Toledo
- Tenerife: Dirección Territorial Tenerife (Plaza del Patriotismo)
- A Coruña: Dirección Provincial A Coruña (Rua Corcubion)
- Burgos: Dirección Territorial Burgos (Casa del Cordón)
Récord de beneficios
La concentración de CCOO llega después de que CaixaBank haya dado a conocer que ha cerrado el pasado ejercicio con un beneficio neto de 5.891 millones de euros. El banco ha justificado la cifra, que arroja un ascenso cercano al 2% en comparación con el año anterior, al «fuerte crecimiento» del negocio.
De esta manera, la entidad financiera ha sido capaz de poner punto final al primer año de su plan estratégico, que comprende el periodo de 2025 a 2027, «superando las expectativas y con un crecimiento mayor del previsto tanto en crédito como en recursos de clientes».

Tras revelar los resultados cosechados, el consejero delegado, Gonzalo Gortázar, calificó el año de «muy exitoso» y celebró que se hayan superado los objetivos marcados previamente. En este contexto, aseveró que las cifras les habían llevado, incluso, a revisar al alza las metas de crecimiento y rentabilidad recogidas en la hoja de ruta de la entidad financiera.
Distribución de dividendo
A raíz de los resultados, el consejo de administración del banco se decantó por plantear a la Junta General de Accionistas la distribución de un dividendo complementario en efectivo de 2.320 millones de euros, equivalente a 0,3321 euros brutos por acción, con cargo a los beneficios de 2025, a abonar durante el próximo mes de abril.
Así, la remuneración al accionista correspondiente al año pasado rozaría el 60% del beneficio neto consolidado, lo que equivale a 50 céntimos brutos por acción, un 15% interanual más y hasta sumar 3.499 millones de euros.
Con todo, el consejo de administración dio luz verde a mantener el plan de dividendos en 2026, con un dividendo a cuenta de entre el 30% y el 40% del beneficio neto consolidado correspondiente al primer semestre, pero también uno complementario que permita alcanzar la distribución efectiva de entre el 50% y el 60% del beneficio neto a final de año.