El turismo presiona a Adif para reducir precios del tren: «Ya no son alta velocidad»

La Mesa de Turismo exige una rebaja temporal, aunque destaca que las compañías ferroviarias no deben verse perjudicadas

adif inversion oscar puente

Montaje realizado por Economía Digital.

Malestar en el sector turístico por los precios de Renfe, Iryo y Ouigo tras las limitaciones en la velocidad que está aplicando Adif a raíz del trágico accidente de Adamuz (Córdoba). La Mesa del Turismo ha exigido a las empresas concesionarias que reduzcan temporalmente las tarifas en los servicios ferroviarios de Alta Velocidad afectados hasta que se restablezca completamente la normalidad y, por lo tanto, hasta que los trenes circulen en hora y las seguridad esté totalmente garantizada.

«En estos momentos los viajeros están abonando el precio íntegro de un servicio de Alta Velocidad que, en la práctica, no se está prestando», indica la Mesa de Turismo en su comunicado.

Los tiempos de viaje han aumentado en algunos trayectos como, por ejemplo, la línea Madrid-Barcelona, que ha pasado de dos horas y media (150 minutos) a cuatro horas y media (270 minutos). Sin embargo, el precio medio del billete no ha bajado y se mantiene en 63 euros.

La Mesa de Turismo advierte a Adif

Según los datos que maneja la Mesa de Turismo, el coste del trayecto en condiciones normales es de 0,42 euros por minuto, es decir, 63 euros entre 150 minutos. Ahora bien, actualmente, el precio sube a 0,23 euros por minuto, es decir, 63 euros entre 270 minutos, por lo que los viajeros están pagando 27,6 euros de más en cada trayecto.

Teniendo en cuenta esta diferencia, el precio medio del billete debería ser de 35,4 euros y, por lo tanto, debería reducirse su coste un 43,8% hasta que Adif no reestablezca los tiempos originales en la ruta que une Madrid con Barcelona. Ahora bien, desde la Mesa del Turismo consideran que se debería aplicar el mismo criterio en todas las conexiones ferroviarias afectadas por esta normativa y así aplicar el descuento correspondiente.

AVE en un túnel. ADIF Variante de Pajares
AVE en un túnel. ADIF

Desde el sector turístico, no obstante, opinan que las compañías ferroviarias «no deben verse perjudicadas por esta rebaja» y que deben «exigir a Adif que adecúe su canon de utilización de las infraestructuras al servicio que realmente está prestando». Por lo tanto, el gestor público (Adif) debe ajustar lo que pagan Renfe, Iryo y Ouigo por utilizar las vías.

La Mesa de Turismo asegura que la prioridad es «garantizar la seguridad de la red ferroviaria y restablecer la normalidad lo antes posible». Sin embargo, ante la posibilidad de que las restricciones de velocidad se prolonguen, exigen que se implante esta medida de equidad en los precios de un servicio que, bajo su punto de vista, temporalmente ha dejado de ser «de alta velocidad».

El Gobierno ha anunciado que el próximo 10 de febrero se reanudará el tráfico ferroviario con Andalucía, aunque Iryo ha asegurado que «no retomará sus operaciones hasta contar con garantías plenas de seguridad». De hecho, la Mesa de Turismo recuerda que en el tramo de Adamuz, en apenas dos kilómetros de vía, se han contabilizado hasta un centenar de soldaduras en las vías sospechosas de constituir un riesgo.

El presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas, ha expresado su profundo pesar por la tragedia de Adamuz, y ha señalado que «las víctimas y sus familias deben estar en primer lugar y que lo esencial es evitar que un suceso así pueda repetirse». Además, ha querido recordar que «el turismo en general, español e internacional, debe viajar con todas las garantías y, mientras tanto, es razonable que las tarifas se adecúen a la realidad: una Alta Velocidad que hoy no lo es no puede cobrarse como si lo fuera».

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp