Los hoteles son las nuevas salas de conciertos: estos son los mejores de Madrid
Música en directo, cercanía a los artistas y todas las comodidades de un hotel: así es como están triunfando los hoteles musicales en la capital

¿De concierto a un hotel? En estos sí. Foto: Manolo Yllera.
Después de la carta de vinilos y las playlist personalizadas, del préstamo de guitarras y amplificadores, de las habitaciones tematizas o de la decoración con todo tipo de memorabilia de bandas e ídolos del rock, los hoteles musicales dan un paso más: convertirse en salas de concierto.
Disfrutar de una actuación en un hotel (o una improvisación de jazz o una sesión de un famoso DJ) es ya una realidad en ciudades como Berlín, Londres o Lisboa, pero también en Madrid, donde un puñado de establecimientos se han propuesto hacer de la música el plus que diferencie no solo su alojamiento sino también -y casi más importante- su propuesta para experimentar la ciudad.
De conciertos íntimos a auténticos festivales, estos son los hoteles en Madrid que ponen la mejor banda sonora a una escapada.
Barceló Imagine
Pionero entre los hoteles musicales en Madrid, Barceló Imagine abrió sus puertas en 2018 con una original propuesta que gira en torno a la música y sus diferentes géneros, desde el rock o el jazz a la electrónica, pasando por La Movida madrileña.
Comenzando por un ascensor en el que, por supuesto, no suena música de ascensor sino las canciones más míticas del rock & roll, bautizadas como auténticos himnos musicales y siguiendo por rincones ambientados en bandas de rock británicas de los años 60, como The Rolling Stones y The Beatles (a ellos se dedica su sala The Caven Club en homenaje al club de Liverpool que el cuarteto convirtió en su guarida y donde llegaron a dar 292 conciertos) y terminando por las suites tematizadas, como la que se dedica a Elvis Presley, el ritmo está siempre presente en el hotel.
De hecho, nada más poner los pies en su lobby dominado por un piano gigante en el suelo que recuerda a aquel donde Tom Hanks y Robert Loggia tocaban una improvisada melodía en la película Big (1988), la música invade totalmente la experiencia en este cinco estrellas ubicado a pocos pasos de Plaza de Castilla y decorado con portadas de vinilos, obras de arte e icónicas fotografías de rock stars y grandes del jazz.
En 2019, Barceló Imagine se convirtió en el primer hotel en alojar un festival de música que alterna sus escenarios en diferentes espacios del hotel, desde el espectacular Sky Lounge a la terraza de la piscina o su lobby bar Studio 32.
Seis años después y tras contar con artistas como Soleá Morente, Tulsa, Mikel Erentxun, Anni B Sweet, La Bien Querida o Ariel Rot, Imagine Music Fest es una cita totalmente consolidada en la escena madrileña.
En su edición de 2025, el festival vuelve a la carga con más propuestas de pop y rock nacional, con espacio para los clásicos pero también para la música alternativa y emergente, ofreciendo la opción de ver en modo acústico a artistas de la talla de Alcalá Norte, que tocarán con Dharmacide en formato acústico el próximo 14 de marzo.
La siguiente cita, con una banda aun por desvelar. tendrá lugar el 6 de junio.
Producido por División Sonora, las entradas pueden adquirirse a través de la plataforma de venta online Mutick.
UMusic Hotel Madrid
En la recopilación de los mejores hoteles musicales de Madrid no puede faltar UMusic Hotel Madrid.
A pocos pasos de la Puerta del Sol e inaugurado a finales de 2022, pertenece a la firma hotelera UMusic Hotels, nacida de la mano con el gigante discográfico Universal Music Group bajo un concepto que une música y cultura en torno al histórico Teatro Albéniz.
De cinco estrellas y 130 habitaciones, con restaurante, piscina exterior, rooftop con vistas al skyline madrileño, salas de reuniones, fitness room y acceso directo al teatro, el hotel no solo transformó el icónico edificio, sino que devolvió a la ciudad un espacio cultural icónico que ahora fusiona con elementos de la escena musical local.
Así, puede reservarse directamente una habitación junto a una entrada a un musical (ahora en cartel El fantasma de la ópera, con música del dramaturgo británico Andrew Lloyd Webber y un elenco liderado por los actores Gerónimo Rauch y Talía del Val), o a un concierto, como los que celebrarán Carmen de Antonio Gades y Carlos Saura del 6 al 18 de mayo.
Del 22 de mayo al 8 de junio se celebrará Universal Music Festival con figuras de la música nacional e internacional que incluyen a Rosario, Chambao, Santiago Auserón, Juanjo Bona o Paloma Sanbasilio.
Este año, además, el hotel ha puesto en marcha el Vivo Back to Bands, un nuevo concurso que cada lunes busca la mejor banda del momento desde el emblemático Teatro Albéniz.
Con más de 600 bandas inscritas, las 27 seleccionadas tocarán cada lunes hasta el próximo 26 de mayo, día de la gran final, de la que saldrá la mejor banda del torneo, que será premiada con la grabación de un EP con Universal Music Spain, la posibilidad de firmar un acuerdo de Management con GTS y un acuerdo editorial con Universal Music Publishing, así como 2.000 euros en metálico y la oportunidad de ofrecer un concierto propio.
Hard Rock Hotel Madrid
Después de inaugurar cafeterías, casinos y hoteles por todo el mundo, incluido uno con gigantesca forma de guitarra, Hard Rock Hotel Madrid abrió sus puertas en la capital en julio de 2021 en el barrio de Atocha, frente al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y a pocos pasos del Real Jardín Botánico o el Museo del Prado.
Con 161 habitaciones, el hotel tiene la música en el centro de su proyecto y ofrece experiencias como el programa wellness de Hard Rock o Rock Om, donde se fusionan yoga y diferentes ritmos o el programa The Sound of Your Stay, por el que se puede personalizar totalmente la estancia eligiendo la banda sonora que nos acompañará gracias a la carta de vinilos o bien reservando una auténtica guitarra Fender. No faltarán ni los cascos ni el amplificador.
El hotel también cuenta con tienda Rock Shop, donde hacerse con camisetas, gorras, pines y otros artículos de la marca Hard Rock, así como varias propuestas de gastronomía y coctelería, entre ellos Sessions, su restaurante de cocina de autor.
Para redondear la estancia, Hard Rock Hotel Madrid programa diferentes happenings, sesiones y conciertos, como los de Atrium Tributes, el próximo 30 de marzo, que rendirá homenaje a grandes mujeres del mundo de la música, y el tributo a ABBA el próximo 27 de abril.