De Shakespeare a los Peaky Blinders: los mejores planes para descubrir las West Midlands

Con Shakespeare en Stratford-upon-Avon y los Peaky Blinders en Birmingham, surcamos canales y recorremos castillos para explorar la magia de la región británica de las West Midlands

Un paseo por las West Midlands. Foto: ©VisitBritain/Nemorin.

Con ciudades apasionantes como Birmingham, Coventry, Stoke-on-Trent y Worcester, la región de West Midlands no es muy conocida pero es una joyita en el corazón de Inglaterra. Entre las murallas del castillo de Warwick donde la historia cobra vida, surcando los canales de Birmingham tras los pasos de los Peaky Blinders o viendo el país con los ojos de Shakespeare en su ciudad natal, Stratford-upon-Avon, estos son algunos de los planes que justifican una escapada.

La Inglaterra de Shakespeare

Stratford-upon-Avon es sinónimo de William Shakespeare. La localidad que vio nacer al dramaturgo permite explorar los primeros años de vida del dramaturgo más famoso de la historia, pero también vislumbrar la Inglaterra que le tocó vivir.

Entre los lugares imprescindibles destacan su casa natal, la vivienda donde residió hasta su muerte (New Place) y Anne Hathaway’s Cottage, donde se crio su mujer.

Stratford-upon-Avon es la ciudad natal de Shakespeare. Foto: ©VisitBritain/Nemorin.

Además, el Royal Shakespeare Theatre de Stratford-upon-Avon a orillas del río Avon es la sede de la Royal Shakespeare Company, que da vida regularmente a las obras del Bardo como Romeo y Julieta, La comedia de los errores y Hamlet.

Historia entre murallas y almenas

Visitar el castillo de Warwick es lo más parecido a viajar atrás en el tiempo 1.100 años para conocer el pasado de Gran Bretaña. Además de recreaciones históricas, un arquero residente muestra sus habilidades en el tiro con arco, un laberinto deja ver historias horribles y una mazmorra ofrece una inmersión a la cara no tan hermosa de la época medieval.

Además, un glamping permite pasar la noche dentro del propio recinto del castillo.

Castillo de Warwick. Foto: Pixabay.

Otro castillo destacado es el de Kenilworth, próximo a Coventry, que permite seguir las huellas de la reina Isabel I. La fortaleza medieval que sufrió el más largo asedio de Inglaterra se convertiría después en uno de los más grandiosos palacios isabelinos y cualquiera de sus muros encierra apasionantes historias de amor y traición.

Arte y arquitectura en Coventry

Ciudad de la Cultura de Gran Bretaña en 2021, Conventry es una ciudad que rezuma arte, arquitectura y música.

Para una primera toma de contacto, asciende los más de 180 escalones de la torre de la catedral, reconstruida tras los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial y que se alza junto a los restos de la original, del siglo XII. El edificio es una fascinante mezcla de lo antiguo y lo nuevo y el conjunto resulta uno de los más espectaculares de Gran Bretaña.

Catedral de Coventry. Foto: Ian Kelsall | Unsplash.

El Museo de la Música de Coventry descubre un patrimonio musical que cuenta en su haber con la fundación del Two Tone, mientras que el Museo del Transporte rinde homenaje al pasado industrial de la ciudad como fabricante de automóviles (en las West Midlands están aún las fábricas de Jaguar y Land Rover) con la mayor colección de vehículos británicos del mundo, incluidos los dos coches más rápidos del planeta (por si te quedas con la duda, son el Thrust SSC y el Thrust 2, y superaron los 1.200 km/h).

Tres apuntes más: la Galería de Arte y Museo Herbert, el barrio creativo por excelencia, Fargo Village, donde degustar comida callejera, y el parque Coombe Abbey, con más de 200 hectáreas y diseño del paisajista Lancelot Capability Brown.

El Birmingham de los Peaky Blinders

Aunque no fue exactamente como la retrata la archifamosa serie de Netflix, la banda original que inspiró los Peaky Blinders nació en Birmingham y muchas escenas del gran éxito de Steven Knight se han rodado en esta ciudad.

Un gran mural recuerda la serie ‘The Peaky Blinders’ en Birmingham. Foto: Jon Attenborough | VisitBritain.

La compañía Brum Tours organiza Peaky Tours con recorridos por los lugares y personas que también sirvieron de inspiración a la ficción. Además, se pueden ver lugares clave de Peaky Blinders como el enorme mural de seis plantas con el rostro de Tommy Shelby (Cillian Murphy en la serie) en una fábrica del barrio de Digbeth.

También hay que acercarse al Black Country Living Museum en la localidad de Dudley, escenario en muchos capítulos de las seis temporadas de la serie.

El Museo al aire libre Black Country en Dudley fue el principal set de la serie. Foto: Adam Jones | Unsplash.

Joyas y canales

Además, esta gran metrópolis, la segunda en importancia después de Londres, cuenta con atractivos como el barrio de la joyería. Y es que aquí, donde tienen su sede más de 700 joyeros, se producen desde hace 250 años hasta el 70% de las joyas de Gran Bretaña.

Ubicado al noroeste de la urbe, además de curiosear entre gemas de todas las formas, tamaños y engastes, en el Jewellery Quarter se puede disfrutar de una buena combinación de pubs, cafés, galerías y museos.

Y tras conocer la ciudad desde la tierra, toca hacerlo desde el agua. Como también se ve en Peaky Blinders, Birmingham cuenta con una vastísima red de canales (suma más kilómetros que Venecia, de hecho, un total de 56 en la ciudad, que superan los 160 en el conjunto de la Red de Canales de Birmingham).

Jewellery Quarter, Birmingham. Foto: ©VisitBritain /Nemorin.

Existen diferentes tours y travesías con las que obtener una visión diferente del pasado y el presente de Birmingham ya que la ciudad, en su día centro de la revolución industrial, conserva en las orillas de sus canales como en Gas Street Basin viejas fábricas y almacenes, que ahora comparten se alternan con tiendas de lujo, modernos bares y acogedoras cafeterías.

Una visión diferente de Birmingham se obtiene desde los canales. Foto: VisitBritain.

A comer Balti

Muy cerca del centro de Birmingham, el Triángulo del Balti es una zona famosa por servir este tipo de curry que (se cree) que se originó en Birmingham. Lo encuentras por ejemplo en el legendario Adil’s, que se dice que introdujo este stilo de cocina en Gran Bretaña en 1977.

Además, Birmingham cuenta con la mayor cantidad de restaurantes con estrella Michelin de Gran Bretaña, solo por detrás de Londres. Desde la clásica cocina británica con un toque en Adam’s, hasta los mejores sabores indios en Opheem, hay hasta cinco restaurantes de la guía roja para elegir.

Comer balti es un must en Birmingham. Foto: ©VisitBritain.

Artesanía y diseño

Al norte de la región, Stoke-on-Trent es conocida popularmente como ‘The Potteries’ por su importante papel en la industria cerámica del pasado. Este legado se puede rastrear, en forma de la mayor colección mundial de cerámicas de Staffordshire en el Potteries Museum and Art Gallery de la localidad.

También arte, pero totalmente diferente, es el que facturan en Cadbury World, en Birmingham. Los chocoadictos no podrán resistirse a este viaje de inmersión a través de la magia de la fabricación del chocolate, desde la exploración de los orígenes de Cadbury en la ciudad en 1824 hasta las zonas de degustación, una experiencia de cine en 4D y la tienda de Cadbury más grande del mundo.

a.
Ahora en portada