El vino de la semana: Aponte+ 2018 tempranillo
Los premios internacionales Decanter han considerado ‘Best in Show’ (mejor entre los mejores) al tinto de Toro de las bodegas Frontaura & Victoria

Aponte plus tempranillo 2018 es el vino de la semana.
También como Aponte Plus, Aponte+ 2018 se alzó con el galardón como Best in Show de la prestigiosa competición internacional Decanter 2024 Wine World Awards.
Un tinto de Toro que, según el jurado de este certamen de referencia mundial, “Es de esos vinos que queremos desesperadamente tener en nuestras manos y beber”.
El mérito no es pequeño: solo en 2024 competían más de 18.000 vinos de todo el mundo que pugnaban por una de las 50 medallas Best in Show, los mejores entre mejores.
Como tal lo recibió Bodegas Nexus & Frontaura, que destaca “el reconocimiento que significa al esfuerzo de todo nuestro equipo en el que cada uno de ellos aspira a la excelencia en sus tareas”.
Desde su fundación en 1999, la bodega siempre ha manifestado un fuerte compromiso con su entorno, su tradición, tipicidad y calidad identificándose con lo mejor de Toro, una pequeña, pero potente denominación de origen.
Vinos (que son tesoros) de Toro
Sus vinos son preferentemente tintos, muy apreciados por críticos como Parker y muchos otros expertos gourmet.
Elaborados bajo parámetros que los condicionan a ser de una manera propia de una región vinícola dura, con carácter, en donde el río Duero serpentea a través de un paisaje accidentado de viñas viejas y retorcidas, erosionadas por un clima extremo calor-frío, el resultado son vinos que nacen de la pobreza de los elementos: un sol constante, frecuentes e ingratos vientos y permanente escasez de lluvia, por no hablar del cambio climático.
Nexus & Frontaura, a través del tiempo, sigue trabajando por conseguir la singularidad de los más de once vinos que se producen en las cuatro denominaciones de origen de prestigio en las que trabajan: Toro, Ribera del Duero, Rueda y Tierra de Castilla y León.
Este empresa familiar, que tiene una bella bodega en Toro, es propietaria del Palacio de Frontaura y Victoria, un majestuoso palacio de 1574, con un gran valor arquitectónico, situado en la ciudad de Toro, y además cuenta con otra importante bodega, Nexus Bodega, en Pesquera de Duero (DO Ribera del Duero).
Camino Pardo Álvarez, alma de esta bodega familiar desde el primer minuto, define Aponte+ 2018 como “nuestro homenaje a la tinta de Toro, que encierra en sí misma al propio Toro”.
Y añade “Desde el origen, hemos enfocado nuestro esfuerzo en una estrategia de futuro que comunique los valores en los que creemos. Queremos ser Toro, que nuestros tintos sean reflejo de la cálida y jugosa fruta de Toro, y queremos defender nuestra zona y su cultura”.
Este tinto reserva amparado por la DO Toro que sus creadores afirman que “representa nuestro homenaje a esta tierra de suelos pobres, y discreta hasta en lluvias y está elaborado de forma natural con un 100% de la variedad tinta de Toro (tempranillo), se elabora y a su ritmo, sin prisa”.
En cuanto a las viñas de las que procede, se trata de cepas centenarias plantadas en pie franco, “vides esculpidas con las manos de viticultores locales que les aportan”, según Camino Pardo, “unas uvas excelentes”.
Son además viñas en altura, a 654 metros de altitud en un suelo que, por su composición, acumula el calor y actúa como termorregulador.
Tras la vinificación este Aponte+ envejece 21 meses en barricas de roble francés Allier y se embotella con una graduación alcohólica del 14,5% de volumen.
Leer más: El prometedor vino kosher de la DO Toro
¿Cómo es este vino?
De aspecto es muy atractivo, Aponte+ 2018 presenta un color granate, rubí oscuro con tonalidades violáceas, intenso y de capa muy alta. En nariz destaca por su complejidad aromática, perfumes florales y especiados, recuerdos a frutos rojos, tabaco, café tostado y delicados toques a chocolate, menta y eucalipto, en perfecta y delicada armonía con un bouquet permanente, cálido, envolvente y de taninos relajados.
En boca es goloso, muy rico y expresivo, con una expresión gustativa llena de matices. Es un vino carnoso, de alto nivel, generoso en alcohol, también muy fresco, e impone una buena y remarcada acidez.
En conjunto es un vino potente, expresivo y equilibrado que resulta, además de exquisito, fino, elegante y complejo. Posee una larga persistencia aromática y gustativa, con retrogusto amplio, franco, profundo.
Un vino, además, de guarda, que todavía puede ganar mucho en botella.
Ideal para tomarlo en cualquier momento del día, incluso solo “por el placer de beberlo y sentirte parte de nuestra historia”, animan desde la bodega, también permite un excelente y amplio maridaje con muchos alimentos: todo tipo de tapas, embutidos, jamones, arroces, paellas, guisos, verduras y legumbres, pero también caza y platos de carne, pescados grasos y quesos curados. Los más atrevidos lo disfrutarán también con postres a base de chocolate negro y repostería.
De este Aponte+ se hacen solo 11.500 botellas y su precio ronda los 110 euros.