El vino de la semana: Monte Real Blanco Gran Reserva
Bodegas Riojanas propone un vino blanco de Rioja tal y como se hacía en el pasado, una joya que se enmarca en la Colección Larrendant

Monte Real Blanco Gran Reserva
Bodegas Riojanas, grupo bodeguero presente en ocho denominaciones de origen, lanza este otoño una ‘vieja-nueva’ propuesta: Monte Real Colección Larrendant Blanco Gran Reserva, que reafirma la importancia de los vinos blancos de larga crianza en la tradición vinícola de Rioja.
Este vino retrotrae al presente la elaboración de vinos blancos premium de alta gama, de viñedos históricos, recuperando una tradición que muy pocos se atreven a practicar en la actualidad y que trata de conseguir en Rioja vinos blancos de guarda que equilibran acidez, edad y madurez y que, por otro lado, esta bodega de Cenicero (Rioja Alta) había trabajado durante largo tiempo -y con mucho éxito- a mediados del siglo XX.
Cuentan en Bodegas Riojanas que el interés por volver a producir aquellos blancos de guarda de alta calidad que se elaboraban en el pasado surgió en 2019 a miles de kilómetros de aquí, en EE UU, durante una cata en la que el presidente de la bodega Santiago Frías y su principal enólogo Emilio Sojo, descorcharon una botella añeja que contenía un Monte Real Blanco Gran Reserva de 1973.
La sorpresa fue enorme ya que, pese al paso del tiempo (44 años), mostró una madurez, un buen estado y una calidad que indicaban una evolución insólita con el paso del tiempo. El éxito inesperado de esta cata ilusionó a la bodega hasta el punto de programar el rescate de estos vinos y mostrar la singularidad de viñedos históricos como el de El Monte.
Monte Real Blanco Gran Reserva 2019
Este lanzamiento, el segundo de la Colección Larrendant que se inauguró en la primavera con el Monte Real Tempranillo Blanco Reserva, rinde homenaje al enólogo de leyenda del que lleva su nombre: Gabriel Larrendant.
Este científico francés de origen borgoñón protagonizó una iniciativa vitivinícola que resultaría fundamental para la historia de esta bodega a la que le permitió conseguir un gran éxito durante los años 30 cuando descubrió las grandes posibilidades de los entonces olvidados viñedos de El Monte, un terruño de esta zona de Rioja Alta cercana a la bodega de Cenicero.
El vino de esta semana, el nuevo Monte Real Blanco Gran Reserva, nace de las viñas viejas (plantadas en 1973), en El Monte que crecen a 471 metros de altura sobre suelos arcillosos y calcáreos, una garantía de buena acidez y de longevidad, si el trabajo es bueno.
Cuenta, además, con un ensamblaje a la altura de lo tradicional compuesto por un 80% de viura y un 20% de malvasía, dos variedades autóctonas y muy del estilo de Bodegas Riojanas.
La elaboración del Monte Real Blanco Gran Reserva se lleva a cabo utilizando técnicas muy artesanales, con la utilización de barricas de roble francés -siempre las mismas en todo el proceso-, que se preparan convenientemente para que estén listas para cada fase: fermentación, seis meses de crianza y otros 18 meses de envejecimiento antes de embotellar, completando un total de 24 meses en barrica. Una meticulosa elaboración que da como resultado complejidad, profundidad y elegancia.
El maridaje
El vino se presenta con un color amarillo intenso y brillante muy limpio y con tonos y reflejos dorados.
En nariz se perciben elegantes tonos de especias y vainilla que proceden de su larga crianza en barrica entremezclados con toques florales, todo ello sobre fondo de fruta con hueso y confitada.
En boca, el vino tiene una textura cremosa y golosa y se revela como un vino profundo que mantiene la tensión gracias a su excelente acidez. El retrogusto revela una combinación perfecta de frutas maduras junto a las especias dulces fruto de su crianza en barrica. que se equilibra con una acidez fresca que mantiene la estructura del vino y le otorga una gran capacidad de guarda.
En cuanto al maridaje puede ser muy amplio, tanto por ser un vino blanco como por su profundidad y veteranía y va desde aperitivos hasta postres, también teniendo en cuenta que puede tomarse solo.
Así, queda perfecto con todo tipo de tapas y platos ligeros, pescados preferentemente blancos, paellas y arroces, mariscos y crustáceos, pero también jamones, embutidos, quesos curados y carnes, sobre todo blancas. También aguanta bien con sushi y con platos de cocina oriental, especialmente japonesa.
El Monte Real Colección Larrendant Blanco Gran Reserva se encuentra disponible con un precio de venta al público de 64 euros por botella, lo que lo posiciona como una opción premium dentro del catálogo de Bodegas Riojanas, dirigida a consumidores que buscan vinos de larga evolución y con una marcada identidad.