Dónde pasar las fiestas de Navidad a pasos del Mediterráneo (y cerca de Barcelona)
Presentamos las propuestas de tres restaurantes del Baix Llobregat para celebrar las fiestas de una forma diferente

Casanova: La piscina y el restaurante del Casanova Beach Club. Foto: Grupo Lancaster
Vamos a sincerarnos: organizar una comida o cena para las fiestas de Navidad o Año Nuevo puede ser una locura. Es una montaña rusa de compras, limpiar la casa, preparar las comidas, atender a los invitados, después tener que ordenar todo, etcétera.
Es bueno hacer una pausa y tener la oportunidad de disfrutar de estos encuentros familiares y con amigos sin la presión de tener que organizar todo. Pero esta vez salimos del circuito de Barcelona y vamos a la costa sur, para ver qué ofrecen tres restaurantes reconocidos por la calidad de sus platos y el espíritu festivo que tienen.
Embarcadero
Este restaurante que se encuentra dentro del Hotel Playafels (Ribera de Sant Pere 1-9, Castelldefels) es un histórico entre los establecimientos gastronómicos de esta ciudad a 20 minutos de Barcelona. De hecho, sus fiestas eran una cita obligada décadas atrás para los vecinos y los turistas que en invierno buscaban un mejor clima para pasar las Navidades.
Este local cargado de historia (aquí debutó un joven Ferran Adrià fregando platos) está especializado en cocina marinera, como los estupendos arroces (destaca el de gamba roja, sepia y costilla ibérica; pero también hay que tener en cuenta el a banda de sepia y cigala, el negro de calamar y navajas, el meloso de gamba roja, o el mar y montaña de arroz dinamita estilo Perelada); así como sus pescados (desde el rodaballo a la brasa a la lubina frita con tamarindo al rape con bearnesa de yuzu) y carnes.
Para las fiestas de Navidad, piensan unificar todos los salones que miran al Mediterráneo, que pueden alcanzar una capacidad de 250 personas, y celebrar por todo lo alto. Se sugiere darse prisa con las reservas porque las plazas se van agotando rápidamente, han precisado a Tendenciashoy.
Si Embarcadero representa la tradición gastro de Castelldefels, Casanova Beach Club es uno de los símbolos de la diversión nocturna (y diurna)
Para las comidas de Navidad y San Esteban, este restaurante propone un aperitivo conformado por la cremita ligera de marisco con aceite de romero, la croqueta de jamón ibérico y el wonton de langostinos, jengibre, cilantro con mayonesa de lima; que abrirán el apetito para los entrantes, donde se elige entre la sopa de galets con pelota o el canelón de fiesta mayor, bechamel trufada y jugo de rustido.
En principal se puede elegir entre pescados y carnes: arroz seco de bogavante en la primera opción, y solomillo de ternera con mantequilla de hierbas aromáticas y parmentier de patata trufada en la segunda.
En los postres, llegarán el rocher de chocolate, con los turrones y las neulas; y toda la comida estará servida por los vinos Jean Leon 3055 (DO Penedès), Viña Real Crianza (DOC Rioja) y para brindar, el Peralada Stars Brut Nature Reserva (DO Cava). El precio es de 65 euros por persona.
Ya para Nochevieja, el menú comprende cuatro aperitivos con platillos como la ostra Amélie Fine de Claire Nº 2, la ensaladilla de gambita de Huelva, las virutas de jamón de bellota y el turrón de foie. Luego, tras la vichyssoise tibia de pera asada con tartar de langostino como entrante, todo el mundo se preparará para el principal: tournedó de solomillo de ternera a la brasa con salsa de ceps.
Tras la pausa de un sorbete, la velada gastro cierra con chocolate blanco de cítricos, turrones y neulas. Los vinos serán el citado Jean Leon 3055, La Montesa (DOC Rioja) y el champagne Taittinger.
Luego vendrá la fiesta, con la ceremonia de las uvas de la suerte y cotillón, más dos consumiciones por persona. El precio total es de 150 euros por comensal. En cuanto a los niños, el precio es de 36 euros, e incluye tres aperitivos, canelones de rustido como entrante, y solomillo de ternera con patatejas fritas como principal.
Casanova Beach Club
Si Embarcadero representa la tradición y la historia social de Castelldefels, Casanova Beach Club bien puede simbolizar la movida de diversión y de pasarla bien sin formalismos. Este lugar que en verano combina el restaurante, la coctelería y la piscina también tiene una intensa agenda social y gastro en invierno, como son sus opciones para las fiestas de Navidad.
Sus menús para esas fechas siguen la línea de maridar la tradición catalana con la innovación oriental. En el menú para Navidad y San Esteban, se empieza la experiencia con tres aperitivos, que son el salmón marinado con mayonesa de estragón, la croqueta casera de jamón ibérico y el uramaki de foie micuit con higos turcos.
Luego, entre los entrantes, se escoge entre la crema de marisco con tartar de langostinos y huevas de mar, y los canelones de Fiesta Mayor con salsa de ceps y jugo de rustido.
Y ya para los principales, las opciones son el arroz seco de gamba roja, sepia de costa y azafrán o el cochinillo con cremoso de manzana, orejones y jugo de rustido; platos acompañados del blanco Jean Leon 3055 y el tinto Viña Real Crianza, y de cava, el Llopart Brut Nature. Y de postre, las catanias, turrones y neulas. El precio es de 70 euros por persona.
Los menús de estos restaurantes oscilan entre los 65 y los 150 euros
Para recibir al 2025, la cena de Año Nuevo presenta los aperitivos ostra del Delta del Ebro con salsa thai, el jamón de bellota, el uramaki de atún rojo con espárrago a la brasa y la terrina de foie al Pedro Ximénez. En los entrantes, se servirá el carpaccio de langostinos, vinagreta de ají y naranja, y de principal, el solomillo a la brasa con salsa de trufa acompañado de verduras y patatas baby.
Tras el sorbete de mojito, llegará el postre con el chocolate blanco con cítricos, los turrones y las neulas; y luego, la fiesta con las uvas y el cotillón. En las bebidas, se servirán el Jean Leon 3055, La Montesa y el champagne Taittinger. El precio es de 150 euros por persona.
Mamut Beach Club
Aunque sea invierno, en este beach club a pasos de la playa de Viladecans siempre se la puede pasar muy bien, como sucede en invierno con la temporada de calçots.
En sus amplios salones, para Navidad y San Esteban, se ofrece un menú a 60 euros por persona con bebidas incluidas (blanco Jean Leon 3055, tinto 22 Pies y el cava Peralada Blue Festival).
En los platos, desfilarán entre los aperitivos las croquetas de gamba, la tabla de jamón ibérico, el pan de payés a la brasa y la terrina de foie micuit. Ya en los aperitivos, las opciones son el pollo Pota Blava del Prat rustido a la catalana, o el rodaballo al horno con refrito de ajos tiernos. Y de postre, el éclair de praliné de castañas y chocolate.
En cuanto a la fiesta de Año Nuevo, el precio es de 100 euros por persona, donde la cena estará acompañada de los vinos Jean Leon 3055, La Montesa y el cava Llopart Brut Nature.
Para comer, se ofrecerá de aperitivos el surtido de embutidos ibéricos, el pan de payés, la ensaladilla de gamba roja, las croquetas de bacalao y las zamburiñas a la brasa. De entrante, se servirá la crema de nécoras con tartar de langostinos, y de principal, el solomillo de ternera a la brasa con salsa Perigord. Tras el sorbete de gin-tonic de pre postre, la velada culminará con el soufflé de mandarina. Y después, a brindar todo el mundo por la llegada de 2025.