El A380 y el B747 no se rinden: así será su regreso a los cielos
Qantas y British Airways anunciaron que retomarán los vuelos de sus A380, mientras que Lufthansa vuelve a operar al mítico B747

El A380 de British Airways volverá a Madrid. Foto Etienne Laurent | EFE
Es cierto que la pandemia ha herido de gravedad al A380 y al B747, los dos aviones comerciales más grandes del mundo.
Pero no ha sido el golpe de gracia, porque a pesar de las limitaciones a los vuelos y de las ganas de varias aerolíneas de quitárselos de encima, estos gigantes del aire están decididos a dar pelea y resistir todo lo que se pueda.
Mientras que hace poco más de un año era habitual comunicar el cese de operaciones de estos aviones, estas semanas se está recibiendo varias informaciones sobre su vuelta a los cielos.
El impulso del A380 en Emirates
Paulatinamente los A380 están impulsando la reapertura de nuevas rutas de Emirates. La compañía del Golfo cuenta con 115 unidades de este avión, de los cuales 50 ya están operativos o lo estarán en las próximas semanas.
En la temporada de invierno Emirates volará a 27 destinos (un 65% más que en la actualidad), con este avión.
Leer más: El A380 vuelve a aterrizar en El Prat
Entre las ciudades a la que regresa se encuentra Barcelona, donde desde el 31 de octubre volará desde Dubái con cinco frecuencias semanales. En tanto a Madrid incrementará de siete a nueve conexiones.
British Airways vuelve a confiar en el A380
Cinco de los 12 A380 que tiene British Airways retomarán los vuelos a partir del 8 de noviembre, según informó la aerolínea a sus empleados según el portal Head For Points.
Por ahora los vuelos se limitarán a rutas de rango corto y medio, como Fráncfort y Madrid, para dar tiempo a las tripulaciones a que se vuelvan a adaptar a la operatividad de estos gigantes.
Ya para diciembre cruzarán el Atlántico y viajarán desde Londres-Heathrow a Miami, Los Ángeles y Dallas.
Además de los A380 de Emirates, el aeropuerto de Madrid-Barajas volverá a recibir a los cuatrimotores de British Airways
Los A380 de British Airways están sin volar desde hace 18 meses. Su configuración es de cuatro clases, entre 14 plazas de primera, 97 de la business Club World, 55 de la premium World Traveller Plus y 303 de la económica.
Qantas también volará con sus A380
Qantas retomará las operaciones con los A380 antes de lo planeado. En un primer momento la aerolínea australiana había comunicado que tendrá a estos aviones aparcados en lugares como el desierto de California hasta el 2023, pero hace pocas semanas informó que adelantará su regreso para mediados del año que viene.
Leer más: Un rayo de esperanza para el A380
La compañía cuenta con 12 aviones de este tipo, de los cuales cinco volverán a encender sus motores.
Las primeras rutas serán desde Sídney a Los Ángeles y Londres, con escala en Singapur.
La idea de Qantas es que al menos 10 de estos cuatrimotores estén plenamente operativos para principios de 2024, mientras que los dos aviones restantes serán retirados definitivamente.
Qatar Airways da una oportunidad al A380
Medio a regañadientes, el CEO de Qatar Airways reconoció que no tienen más alternativa que volver a volar con los A380 para solucionar el déficit de plazas que vislumbra para la temporada invernal.
Qatar Airways reactivará a cinco de sus diez A380 para solucionar el déficit de plazas que le ocasionó los problemas técnicos de sus A350
13 de sus A350 fueron obligados a quedarse en tierra hasta resolver problemas de degradación de sus fuselajes, y los directivos de Qatar Airways anunciaron que usarán a cinco de sus diez A380 para recuperar la normalidad en los vuelos.
Estos gigantescos aviones volverán a volar a principios de noviembre. Su regreso tiene un aire a revancha, tras las críticas públicas que hizo el máximo responsable de la aerolínea.
El B747 de Lufthansa vuelve a reinar en los cielos
Así como los A380 de British, también los B747-400 de Lufthansa están hibernando desde hace 18 meses.
La compañía alemana cuenta con ocho aviones de este modelo y 19 del más moderno B747-800. Con estas unidades, es la flota más grande de la Reina de los Cielos en estos momentos.
El primer avión que regresará a los aeropuertos es el LH786, que el pasado 1 de octubre voló desde Fráncfort a Qingdao, en China.
Por lo pronto, con este modelo la aerolínea alemana tiene agendados 12 vuelos más para este mes.
Un vocero de Lufthansa indicó a Simple Flying que los ocho B747-400 se irán reactivando gradualmente, y seguirán en operaciones hasta que sean reemplazados por los futuros B777-9.
Pero como no hay una fecha precisa para que lleguen estos nuevos aviones, los Jumbos tienen su futuro asegurado un par de años más.