British Airways lanza un salvavidas al A380

A diferencia del B747, British Airways sí espera volver a volar con el A380, aunque no será en los próximos dos años

A380 de British Airways. Foto Etienne Laurent-EFE

El A380 de British Airways volverá a Madrid. Foto Etienne Laurent | EFE

Parecía condenado a la extinción, pero resiste. Aunque sea en los planes futuros. British Airways es otra de las pocas aerolíneas que apuesta por el regreso del A380, aunque no haya una fecha concreta para que vuelva a volar bajo su bandera.

La aerolínea cuenta con 12 aviones de este tipo de Airbus, que antes del cerrojo de la pandemia se usaba en rutas de largo radio desde Londres-Heathrow como Hong Kong, Johannesburgo, Chicago, Singapur o Vancouver.

Aunque esos gigantes están aparcados en Teruel y en Chateauroux (Francia), el consejero delegado de la compañía, Sean Doyle, dijo que el A380 “está en nuestros planes para la recuperación de la aerolínea”.

British Airways cuenta con 12 A380 en su flota. Foto British Airways

Esperar un par de años más

En una entrevista concedida a The Independent, el ejecutivo fue cauto y recordó que no hay que apresurarse con calendarios: “no tenemos claro cuándo el A380 volverá a estar operativo”.

El CEO de British Airways cree que recién en el 2023 o 2024 el mercado recuperará los niveles previos a la pandemia

Por lo pronto, el CEO dijo que el regreso de este avión no será posible hasta dentro de un par de años.

“Tomará dos o tres años en recuperar los niveles de 2019”, apuntó, e indicó que las previsiones más optimistas de la compañía sitúan la recuperación plena después de 2023 o 2024.

British Airways usaba los A380 para volar a EEUU, Canadá, Singapur y Hong Kong. Foto British Airways

Apuesta por el viajero de ocio y familiar

Doyle, que reemplazó a Alex Cruz en la máxima jerarquía de British Airways, consideró que la resurrección plena de las operaciones llegará de la mano de viajeros de ocio o que se desplazan por motivos familiares.

Sin embargo no descarta un regreso de los viajes de negocios. “Muchos clientes corporativos están cansado de trabajar desde su casa o en plataformas remotas”, dijo Doyle.

La partida del B747

El A380 tendrá, por lo visto, mejor suerte que el B747, que ha caído en desgracia en British Airways.

British Airways cuenta con 12 A380, que están aparcados en el aeropuerto español de Teruel y el francés de Chateroux

La aerolínea británica antes de la pandemia era la mayor operadora mundial del mítico Jumbo, al contar con 57 aeronaves en su flota. Pero la compañía decidió dar alas al A350 como la opción más moderna y económica de reemplazo.

Los A380 tendrán que esperar un par de años más para regresar.

La postergada renovación de la clase business

El interrogante respecto al A380 es si British Airways mantendrá su promesa de renovar la clase business, llamada Club World, incorporarando las comodidades de la nueva Club Suite, que debutó en el citado A350.

Esa actualización figuraba en la hoja de ruta de la aerolínea, como fue anunciado en 2019.

La fecha para iniciar las renovaciones se había fijado en 2023, con la idea de tener los 12 aviones listos dos años más tarde.

Otras aerolíneas que respaldan al A380

El plan es similar al que está poniendo en marcha Singapore Airlines, que a pesar de la paralización de los vuelos apostó por mejorar la exclusividad de las cabinas de los A380.

En tanto Emirates, la mayor operadora de los A380 en el mundo, espera recibir dos nuevas unidades este año y está decidida a seguir volando estos colosos, por lo menos, hasta el 2030.

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