Anonymous tacha de "estafa" la versión libre de Megaupload y Megavideo

stop

BATALLA EN LA RED

Site de Anonyupload 24 horas después de su lanzamiento

24 de enero de 2012 (12:43 CET)

La web Anonyupload, que se presenta como una alternativa libre a Megaupload y Megavideo y pide donaciones a través de Pay Pal, está siendo rechazada por los propios colectivos de Anonymous a los que dice representar. "Para vuestra información. Este site no está afiliado con nosotros y, por su apariencia, es una estafa", ha asegurado en no más de 140 caracteres la representación oficial del colectivo Anonymous en su cuenta de Twitter.

Esta página apareció el mismo lunes 23 de enero, apenas 72 horas después del cierre de Megavideo y Megaupload por parte del Federal Bureau of Investigation (FBI). Compartida por miles de personas en pocas horas, en ella se utilizaba la estética de Anonymous y su discurso, y se aseguraba estar migrando el servidor a Rusia para así escapar de la jurisdicción norteamericana. No obstante, expertos de Internet demostraban en distintos foros cómo Anonyupload tiene sus servidores en EE.UU. y ha sido creado por el ciudadano californiano Adrian Jesson.

¡No somos un fake!

La apariencia de la web ha cambiado sensiblemente en estas horas, y sus responsables han decidido incluir en ella un alegato en defensa de su veracidad: "Tú puedes ser Anonymous en Internet, apoyar al colectivo Anonymous, y no ser un miembro de Anonymous. NO SOMOS UN FAKE", asegura.

A continuación, y después de volver a asegurar que quedan pocas horas para que el servicio esté disponible, el sitio web trata de explicar su filosofía, basada en la descentralización. Técnicamente propone una vuelta a la transferencia de archivos peer to peer (P2P), es decir una red de computadoras sin servidores fijos en la que los usuarios comparten información entre ellos. Esta tecnología es la base de programas como eMule, Kazaa, Soulseek o Torrent, aplicaciones que en los últimos años habían ido cayendo en desuso ante la aparición de webs de descarga directa --como era Megaupload-- y más recientemente webs de streaming que permitían usar archivos de video o audio sin necesidad de bajárselos al equipo.

Filosofía del site

"Hay muchas razones por las que usar un solo servidor es malo. Es mucho más fácil ser espiado, monitorizar tu actividad o incluso decidir cortarlo como ha pasado como Megaupload", asegura la web, que invita a los usuarios a subir sus propios archivos para compartirlos aunque no indica cómo.

Por último, la web termina con un alegato en contra del propio negocio de Megaupload y Megavideo, que había hecho millonario a su fundador, Kim 'Dotcom', que manejaba la empresa desde Nueva Zelanda. "Aunque te gustara el site, hay que reconocer que su dueño hizo mucho más dinero del que era necesario para mantener su infraestructura. Las webs centralizadas pueden hacer mucho dinero sólo poniendo anuncios. Nosotros proponemos un buen plan económico a través de donaciones, y en cuanto el sitio se lance haremos lo posible para seguir creciendo, pero intentemos no acabar siendo un gran sistema que sólo funciona con dinero".

Y termina con un alegato: "Recuerda, descentralización".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad