Apple compromete la privacidad de sus usuarios en China

stop

La decisión de Apple de migrar los datos de los usuarios de iCloud en China a los servidores de ese país genera una alerta para la privacidad

Barcelona, 24 de febrero de 2018 (18:21 CET)

Entre 2013 y 2017, Apple denegó las 176 solicitudes de información de usuarios de iCloud que le transfirió el gobierno chino. Pero la manta protectora de la empresa estadounidense sobre la privacidad de su servicio en la nube perderá vigencia en China a partir del 1 de marzo, cuando Apple ceda ante las autoridades chinas y pase a los servidores de ese país los datos de los usuarios que residan en la república asiática.

Hasta ahora, Apple almacenaba las claves criptográficas en sus servidores en Estados Unidos, con lo que obligaba al gobierno chino a respetar el marco legal estadounidense si pretendía acceder a los datos privados de sus usuarios. Ahora, todas las claves criptográficas se guardarán en China, donde la legislación no es tan severa en la protección de la privacidad.

La revista Forbes señala que uno de los data centers que Apple inaugurará en China será administrado en conjunto con Guizhou-Cloud Big Data, una empresa vinculada al gobierno. De igual manera, las autoridades chinas tendrán mayor facilidad para acceder a mensajes de texto, correos electrónicos y otros datos por el simple hecho de estar almacenados en China.

Las principales razones de la preocupación son que en China no es necesaria una orden judicial para acceder a datos privados, que se espera que la ciudadanía y la industria cooperen en las investigaciones, y que se le dan muchas libertades a la policía para compilar evidencia.

Reporteros sin Fronteras recomienda a los periodistas en China que cierren sus cuentas de iCloud

"Conociendo la determinación del gobierno chino y el alcance de los medios de presión a su disposición, terminará haciendo camino tarde o temprano", dijo Cédric Alviani, el presidente de la oficina de Reporteros sin Fronteras en el este de Asia. En 2005, un periodista de un diario chino fue sentenciado a 10 años de prisión por dotar de secretos de Estado a entidades extranjeras, luego de que el gobierno espiara su cuenta de correo de Yahoo.

La asociación de periodistas lanzó una alerta a todos los reporteros que trabajen o vivan en China para que se despojen sus cuentas de iCloud de sus datos personales antes del 28 de febrero, que las cierren por completo o que editen toda la información geográfica, bajo la consideración de que el gobierno podría apropiarse de esa información.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad