Apple gana a Samsung

stop

Un jurado de Estados Unidos determina que los coreanos copiaron patentes

Tim Cook, CEO de Apple

25 de agosto de 2012 (11:24 CET)

Apple logró este viernes una avasalladora victoria legal ante Samsung. Un jurado de Estados Unidos determinó que la compañía surcoreana copió características clave de los populares iPhone y iPad, otorgándole unos 800 millones de euros (1.051 millones de dólares) en compensación a la firma estadounidense.

El veredicto, que se dio después de menos de tres días de deliberaciones, podría llevar a una total prohibición de las ventas de productos clave de Samsung y posiblemente consolidará el dominio de Apple en el creciente mercado de las comunicaciones móviles.

Golpe también a Google

La victoria de Apple es un duro golpe para Google. Su software, Android, potencia a los productos de Samsung que se determinó que infringen las patentes de Apple. Google y sus socios fabricantes de hardware, incluida la propia unidad Motorola de la compañía, podrían enfrentar ahora nuevos obstáculos legales en sus esfuerzos por competir con el gigante capitaneado por Tim Cook.

Samsung no ha tardado en pronunciarse sobre la resolución. Poco después de salir de la corte, publicó un comunicado en el que decía que el resultado era "una pérdida para los consumidores estadounidenses".

Decisión 'rápida'

El jurado deliberó por menos de tres días antes de entregar un veredicto sobre las siete reclamaciones de patentes de Apple y las cinco de Samsung. Un tiempo relativamente corto si se tiene en cuenta todas las demandas, lo que sugiere que los nueve integrantes tuvieron pocos problemas para concluir que Samsung había copiado al iPhone y el iPad.

Al determinar que la violación fue "deliberada", Apple podría pedir que se pague tres veces el monto de compensación.

Desafío para los competidores

El veredicto se da mientras la competencia en la industria de telefonía móvil se intensifica, con Google entrando a la elaboración de hardware por primera vez con su tableta Nexus 7, y la salida en octubre del nuevo Windows 8 de Microsoft compatible con pantallas táctiles, antecedido por su tablet Surface.

La victoria de Apple podría presentar problemas para las compañías que venden tabletas y teléfonos inteligentes con Android, incluida la filial Motorola de Google, que adquirió el año pasado por 12.500 millones de dólares, y HTC de Taiwán.

Amazon, que ha logrado grandes avances en el mercado de las tabletas con su económico Kindle Fire, usa una versión modificada de Android para sus productos Kindle, pero aún no ha sido objeto de demandas legales por parte de Apple.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad